Inicio Guatemala Actualidad Fortalecimiento del TSE, lo más importante en reforma electoral

Fortalecimiento del TSE, lo más importante en reforma electoral

por -
0 769
Fortalecimiento del TSE, lo más importante en reforma electoral

logito

El Tribunal Supremo Electoral -TSE- ha iniciado desde ayer, el camino para realizar las respectivas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Según Marco Tulio Melini, magistrado titular del TSE, se estaría convocando a los diputados del Congreso de la República, “ya que este órgano es el que crea las leyes en Guatemala y así hacer las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

Uno de los temas con mayor discusión dentro de esta ley son las multas y las sanciones tan poco efectivas dentro de los procesos electorales.

Por su parte Roberto Alejos, lider del Bloque Independiente, señaló que se debe fortalecer el TSE para que pueda sancionar drásticamente a los partidos que incumplan la ley.

“Debemos de tener un tribunal con capacidad de sancionar a los partidos políticos. Las multas de US$125 son ridículas. Las reformas que se deben realizar a la ley son para el fortalecimiento de los Partidos Políticos, fomentar la participación ciudadana y fortalecer al TSE”, reiteró Alejos.

Asimismo Nineth Montenegro, secretaria general de Encuentro por Guatemala, manifestó que ya diversos sectores le han dado a conocer varias propuestas para que se realice una reforma a la Ley Electoral.

“Me parece que no solo se debe reformar el tema de las multas sino la deuda política, el número de afiliados y de las mesas electorales. Hay muchos temas de fondo que se deben buscar para crear consensos”, insistió Montenegro.