Inicio Guatemala Actualidad Fiscal de Huehuetenango habría accionado al margen de la ley

Fiscal de Huehuetenango habría accionado al margen de la ley

por -
0 750
Fiscal de Huehuetenango habría accionado al margen de la ley

aa_foto_4

La fiscal de Huehuetenango, Gilda Aguilar, denunció ser víctima de coacción por parte de la superioridad del Ministerio Público (MP), que busca que deje de conocer más procesos en Huehuetenango.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La institución aludida, mediante un comunicado, destaca que la funcionaria realizó “acciones al margen de la ley”, en la investigación sobre los disturbios del 1 de mayo, y ha solicitado seguridad sin los protocolos establecidos dentro de la institución.

“Estoy siendo víctima de coacción, porque ya son represalias y coacciones, ahorita yo estoy en el desenvolvimiento de un debate y se me ha interrumpido en el desempeño correcto, hay una persona que vino con instrucciones de la superioridad, en cuánto a que si a las 5 de la tarde salgo yo o no salgo de aquí, a las 5 de la tarde me va a esperar, y que a partir de este momento yo ya no puedo seguir más el proceso de Huehuetenango”, refirió Aguilar al ser consultada.

La funcionaria dice que se niega a recibir la notificación de su traslado, ella considera que las acciones son en represalias por las diligencias realizadas en los disturbios ocurridos, en Santa Cruz Barillas, el pasado 1 de mayo.

“No voy a recibir una notificación, porque considero que es un acto de represalia, me coarta por parte de la fiscal general. Me niego porque está fuera de lo legal, de lo común”, destacó Aguilar.

El MP por aparte ha indicado que a raíz de las denuncias públicas, por parte de la sociedad civil, realizó una investigación y determinó que Aguilar llevó a cabo acciones al margen de la ley.

Esos actos se sustentan según el MP, porque la funcionaria sin ser fiscal legalmente del caso, realizó diligencias judiciales y de investigación, sin que tuvieran conocimiento y sin la autorización de los fiscales legalmente responsables del caso; llegó al lugar donde se encontraba uno de los acusados y lo interrogó sin que estuviera presente un abogado defensor.

Además, realizó un interrogatorio respecto a hechos que no eran investigados en el caso en particular. 

SIN SOLICITUD DE SEGURIDAD

El MP también destaca que la funcionaria no envió solicitud de seguridad al Departamento de Seguridad Institucional, sino que lo hizo directamente a la Policía Nacional Civil (PNC).

“Sin que su jefe inmediato superior tuviera conocimiento y sin el conocimiento de las autoridades institucionales, solicitó a la Policía Nacional Civil que se le asignaran elementos de seguridad personal. El Departamento de Seguridad Institucional no recibió solicitud para brindarle apoyo”, destaca un comunicado emitido por el MP.
La fiscal aludida, dijo que debido a la persecución de un hombre, aparentemente enviado por la fiscal general, Claudia Paz y Paz, ella solicitó seguridad a la PNC, porque teme por su seguridad.

“Oficialmente no me han notificado de mi traslado, solamente una persona me persigue desde ayer, yo ya informé a las fuerzas de seguridad porque tengo temor. Yo no pienso recibir una notificación de esa manera”, indicó Aguilar.