Inicio Guatemala Actualidad Firman Acuerdo de Asociación

Firman Acuerdo de Asociación

por -
0 1451
Firman Acuerdo de Asociación

aa_foto_6

Hoy se firmó el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica en la capital de Honduras, ceremonia a la que asistieron todos los mandatarios de la región, en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

El presidente Otto Pérez Molina dijo ayer que el Acuerdo “es algo muy importante, a pesar de los momentos económicos difíciles que le está tocando vivir a Europa. Es una puerta que se abre como Centroamérica y como cada país”.

La entrada en vigencia de la totalidad del Acuerdo, dependerá de la agilidad con que cada Congreso de los países firmantes y el parlamento europeo lo aprueben, por lo que Pérez Molina espera que el Congreso de Guatemala “sea uno de los primeros de Centroamérica que lo ratifique (…) y que podamos mejorar nuestras exportaciones y las relaciones comerciales”.

Karel de Gucht, Comisario Europeo de Comercio, señaló que “en la situación económica actual, es esencial que las empresas europeas puedan contar con un entorno empresarial y de inversión estable y predecible”.

Christian Leffler, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, que  asistió en nombre de Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dijo que “el Acuerdo de Asociación constituye un nuevo hito en nuestra ya duradera relación”.

Uno de los puntos que el gobierno destaca el Acuerdo, es el acceso del 99 por ciento de los productos de la región con arancel cero y el mutuo respeto a las inversiones, además de aspectos de derechos humanos.

Carlos Martínez, del área socioeconómica del Instituto de Investigación de los Problemas Nacionales de la Usac, dijo que el tratado no tiene “nada novedoso”, pues a la larga no se modifica la estructura productiva del país, que siempre se concentra en un número limitado de productos de exportación. Además, con eliminación de aranceles para importaciones, estas se incrementarían más que las exportaciones.