Inicio Guatemala Actualidad Extorsionistas, expectantes por pago de Bono 14 a trabajadores

Extorsionistas, expectantes por pago de Bono 14 a trabajadores

por -
0 359
Extorsionistas, expectantes por pago de Bono 14 a trabajadores

aa_foto_1_jose_orozco

En los últimos días, se conoce de un incremento de mensajes de texto anunciando supuestos premios a diferentes usuarios de la telefonía móvil, en tanto la Defensoría del Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) también recibió información de la intención de delincuentes para cobrar el Bono 14.

aa_foto_1a_archivo

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Según usuarios de la telefonía móvil, del número 3082-7288 han recibido hasta dos mensajes en una sola mañana, anunciando un premio de Q10 mil y una computadora.

En tanto, la Defensoría del Usuario del Transporte Urbano y Extraurbano de la PDH, ha recibido denuncias de seis rutas del transporte urbano sobre la intención de los delincuentes por cobrar el Bono 14, dijo Edgar Guerra, de la PDH.

“Hemos recibido denuncias de representantes de pilotos del transporte, quienes  nos han manifestado la penosa situación de que porque se acercan las fechas de un pago extra, los delincuentes dicen que se está venciendo el plazo para pagar lo que ellos denominan su Bono 14”.

El pasado viernes, fue asesinado el piloto Adolfo Cano Hernández, de 24 años, conductor de un bus de la ruta 3, quien murió al ingresar al Hospital San Juan de Dios, tras ser herido en la 15 avenida y 10ª. calle de la zona 6.

El ayudante, -de quien se omite su nombre por seguridad- le dijo a la Policía Nacional Civil (PNC) que miembros de la Mara Salvatrucha les exigieron la extorsión y el Bono 14 y posiblemente por no pagar ese dinero, dispararon en contra de Cano Hernández.

DENUNCIAS

La Fuerza de Tarea contra Extorsiones del Ministerio de Gobernación (Mingob), conoció y atendió un total de 2 mil 298 denuncias de extorsión, hasta el 30 de junio; en 2013 recibió 5 mil 583; en 2012, 5 mil 215.

En tanto, capturó este año a 298 personas en flagrancia y por orden judicial, 645 en 2013; 450 en 2012.

Las investigaciones revelan que se identificaron por lo menos 1 mil teléfonos celulares que son utilizados para extorsionar, la mayoría de llamadas provienen de las cárceles del país y por ello se han decomisado esos móviles y se han imputado nuevos delitos a quienes cometen estos actos dentro de prisión.

ACCIONES

Las autoridades del Mingob han intensificado el plan de requisas en las cárceles y realizan las acciones interinstitucionales con las diferentes instancias involucradas en las pesquisas y controles de los detenidos.

Esta mañana fue requisada la cárcel de Fraijanes II, donde preliminarmente se conoce del hallazgo de: 29 celulares, 2 chips, 8 baterías para celular, 1 llave maestra para grilletes, 21 memorias para Play Station, 5 libras de marihuana, entre otros.

CONFERENCIA

A las 13:30 horas está prevista una conferencia de prensa en el Ministerio Público (MP), para abordar el problema de las extorsiones.