Inicio Guatemala Departamental Exponen violaciones laborales a la OIT

Exponen violaciones laborales a la OIT

por -
0 557
Exponen violaciones  laborales a la OIT

DEPA_2

Representantes de distintos sindicatos en Guatemala, expusieron la situación de vulnerabilidad y de riesgo en la que se encuentran ante las amenazas y las violaciones a sus garantías laborales, a una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presidida por la Directora de Normas Internacionales en el Trabajo, Cleopatra Doumbia-Henry.

GUATEMALA Agencia Cerigua

La misión se encuentra de visita en Guatemala para entrevistarse con los distintos actores responsables de garantizar la libertad sindical y la adecuada aplicación de las normas laborales; llegó al país el pasado lunes y concluirá su trabajo el próximo viernes.

Entre las denuncias que las y los trabajadores plantearon a la delegación de la OIT se encuentran las prohibiciones a la libertad sindical, retrasos arbitrarios por parte del Ministerio de Trabajo (MINTRAB) en la inscripción de asociaciones sindicales y despidos injustificados.

Una de las situaciones más graves la enfrentan los sindicatos de las corporaciones financieras y bancos en Guatemala, pues cada acción para reclamar sus derechos es aducida por las empresas como un delito de pánico financiero.

Las y los sindicalistas que se reunieron con la funcionaria internacional señalaron que son víctimas de constantes amenazas de muerte, principalmente en el momento que deciden denunciar a las empresas por despidos injustificados o durante los procesos de creación y conformación de los sindicatos.

El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino de Guatemala (MSICG) entregó un documento que resume las denuncias recopiladas en los últimos años relacionadas con las violaciones a las garantías laborales, principalmente las situaciones que amenazan la libertad sindical y el acceso al trabajo digno.

La delegación de la OIT aún no ha definido si al concluir la misión brindará la respectiva conferencia de prensa a los medios nacionales; más adelante deberá dar a conocer un informe sobre los hallazgos recabados durante su visita a Guatemala.

La funcionaria internacional también tiene agendadas reuniones con delegados del Ministerio de Gobernación (MINGOB), del Ministerio Público (MP), del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Trabajo, entre otras instituciones del Estado.

Según cifras de la Unión Guatemalteca de Trabajadores (UGT), entre el 2007 y el 2012, fueron reportados 63 asesinatos contra líderes sindicales, todos permanecen en la impunidad; durante la actual administración han ocurrido otros tres casos.