Inicio Guatemala Actualidad Expertos cuestionan sanción contra jueza Yassmin Barrios

Expertos cuestionan sanción contra jueza Yassmin Barrios

por -
0 200
Expertos cuestionan sanción  contra jueza Yassmin Barrios

aa_foto_1_archivo

Diversos analistas han cuestionado la sanción del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) de inhabilitar de sus funciones a la jueza Yassmin Barrios; los expertos ven también un atentado contra la independencia judicial.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Luego de conocerse la decisión del Tribunal de Honor del CANG, de inhabilitar a Barrios de su profesión como abogada por un año, entre otras sanciones, el expresidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Rodolfo Rohrmoser, cuestionó la competencia de esa instancia para actuar en casos contra juzgadores.

El Tribunal de Honor puede sancionar a cualquier abogado, pero la situación cambia cuando se trata de un profesional del derecho que funge como juez, dijo. “El fallo me parece completamente fuera de lugar, porque en todo caso se habría cometido una ilegalidad procesal pero no una falta a la ética”, opinó.

Rohrmoser añadió que el Tribunal de Honor sirve para medir la ética de los abogados, y que en este caso es una resolución judicial que nada tiene que ver con su función.

SE EXTRALIMITÓ

Por su parte, Ramón Cadena, presidente de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) opinó que el Tribunal de Honor se extralimitó en sus funciones, ya que el órgano que debe examinar la actuación de la ética de los jueces y magistrados es la Junta de Disciplina Judicial.

También cuestionó con base a qué pruebas se emitió la sanción por parte del Colegio de Abogados. Por otro lado, señaló  que la resolución es una muestra más de la existencia de un pacto entre los grupos de poder en contra de quienes juzguen a militares por violaciones a los derechos humanos.

“Se han activado mecanismos de impunidad desde la sentencia al día de hoy. De esta forma pretenden afectar a una profesional que ha ejercido la judicatura de una forma honesta y valiente”, señaló.

ABRE EL DEBATE

En tanto, el abogado constitucionalista, Gabriel Orellana, consideró que “nada está escrito en piedra”, por lo que la resolución del CANG de sancionar e inhabilitar a una jueza, despierta el debate en el alcance de la competencia de su Tribunal de Honor.

En su cuenta de Twitter, Iván Velásquez Gómez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIC) escribió: “Que los abogados sancionen a jueces o magistrados por faltas cometidas en ejercicio de sus funciones, amenaza la independencia judicial”.

Acción contra García Gudiel en fase de prueba
Ramón Cadena, presidente de la Comisión Internacional de Juristas, informó que la acción que presentó contra Francisco García Gudiel, hace un año ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados no ha sido resuelta y actualmente se encuentra en fase de prueba. El entrevistado recordó que el togado fue denunciado por violaciones al Código de Ética que habrían sido cometidas por el letrado “al proferir insultos” contra los jueces que integran el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo,  durante el juzgamiento de Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez.