Inicio Guatemala Actualidad Evaden prohibición de campaña anticipada

Evaden prohibición de campaña anticipada

por -
0 916
Evaden prohibición de campaña anticipada

aa_foto_3_archivo

En las últimas semanas varios han sido los actores que se han pronunciado en contra de la campaña anticipada que realizan algunos partidos políticos violando lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Sin embargo, a consideración de algunos jefes de bancadas las organizaciones políticas a las que pertenecen no infringen la ley debido a que trabajan en base a su estrategia e ideología.

Después del pronunciamiento que hicieron varios actores en contra de la no publicación de publicidad de los partidos políticos antes de convocatoria oficial por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y muchos guatemaltecos aprobaran esa acción por estar “saturados” de contaminación política.

La Hora consultó con varios jefes de bloque para saber cómo toman el pronunciamiento de la sociedad civil y la postura de algunos entes que se niegan a publicar campaña anticipada antes de las contiendas electorales en donde muestran los rostros de los futuros candidatos.

El secretario general de Libertad Democrática Renovada (Lider), Roberto Villate, explicó que ese grupo político no realiza publicidad anticipada en los medios de comunicación ya que el trabajo que realizan en las comunidades se enfoca en “estrategia e ideología” en donde se invita a los guatemaltecos a la democracia.

ESPERAN A TSE

Juan José Porras, jefe del Partido Patriota (PP) indicó que esa agrupación no ha iniciado una campaña oficial ya que esperaran hasta que el TSE decrete el sistema de elecciones para promover la afiliación y promover el voto.

Por su parte, Roberto  Alejos, de la agrupación TODOS, dijo que la propaganda política no debió haberse aceptado desde un principio en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya que se debe respetar porque es una ley que rige y la que deberían de obedecer todos los partidos políticos.

Alejos, agrega que la única vez que esa agrupación utilizó fotografías de candidatos en vallas publicitarias fue para la época navideña donde saludaron a los guatemaltecos por las fiestas en familia.

SANCIONES

Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), expresó que ese bloque no ha manejado publicidad política anticipada ya que consideran que la Ley Electoral y de Partidos Políticos se debe respetar y actuar bajo el mando que ahí se especifica.

El jefe de bancada de la UNE indicó que ese grupo obtuvo dos sanciones por el TSE y por las cuales asumieron la responsabilidad y retiraron las mantas vinílicas que estuvieron expuestas en el interior, debido que ese partido quiere generar democracia y no ganar votos para las próximas contiendas electorales.

La Hora intentó contactar a las nuevas autoridades del TSE, pero no fue posible debido a que los magistrados se encontraban en una reunión de trabajo.