Inicio Guatemala Actualidad Eunice Mendizábal será la Zarina Antidrogas

Eunice Mendizábal será la Zarina Antidrogas

por -
0 1793
Eunice Mendizábal será la Zarina Antidrogas

logito

Los casos de alto impacto que fueron asignados a la Fiscalí­a Especial del Ministerio Público para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fueron suficientes para que Eunice Mendizábal, quien estuvo a su cargo, fuera nombrada como la nueva Zarina Antidrogas.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Entre las investigaciones que dirigió Mendizábal se encuentra el caso de peculado que llevó al ex presidente Alfonso Portillo ante la justicia; así­ también el proceso por la muerte de siete reos que fueron ejecutados extrajudicialmente en septiembre de 2006 en el interior de la Granja de Rehabilitación Pavón, y tres en la cárcel de máxima seguridad de Escuintla, en 2005.

Además llevó el caso Rodrigo Rosenberg y Musa.

En el caso por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, y el proceso que se sigue contra los supuestos autores intelectuales del hecho, los hermanos José Estuardo y Francisco José Valdés Paiz, lo conoció Verónica Galicia, en principio, quien fue recusada y apartada del proceso, quien resolvió con beneficiar a los sindicados con el cambio del delito de asesinato a ‘asistencia al suicidio’. 

Además, la condena a 48 años de prisión a Felipe Antonio Escobar Sicán y a Marlon Pineda, implicados en el asesinato de Khalil Musa y su hija Marjorie, ocurrido el 14 de abril de 2009. 

Eunice Mendizábal, renunció al cargo argumentando motivos personales. Sin embargo la vicepresidenta electa Roxana Baldetti informó que la exfiscal será la Viceministra Antidrogas en el gobierno de Otto Pérez Molina.

Marco Antonio Canteo, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala –ICCPG– indica que el presidente electo ha garantizado un trabajo efectivo de la fiscal en su momento.

La fiscalí­a especial que lleva casos de la CICIG, en general ha desempeñado un papel importante en Guatemala, sobre todo con los casos de alto impacto.