Inicio Guatemala Actualidad Estiman que 95 mil pandilleros operan en Triángulo Norte

Estiman que 95 mil pandilleros operan en Triángulo Norte

por -
0 692
Estiman que 95 mil pandilleros operan en Triángulo Norte

aa_foto_1_archivo

Tras el intercambio de información entre los Ministerios de Gobernación, Justicia y Defensa, del Triángulo Norte de Centroamérica, se conoció que alrededor de 95 mil pandilleros operan en Guatemala, El Salvador y Honduras; el segundo país en mención, es el que estima el mayor número.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El titular de la cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, indicó que tras el intercambio de información en la reunión realizada ayer en San Salvador, se conoció que en nuestro país operan entre 18 mil a 20 mil pandilleros; en El Salvador 40 mil y en Honduras 35 mil.

Según Bonilla, la actividad delictiva “más lucrativa” de estos grupos es la extorsión, la cual conexa a otros delitos.

“En primer lugar está la actividad extorsiva; el sicariato producto de extorsiones y en una tercera está el tema del despojo de propiedades a través del control territorial que tienen”, indicó el Ministro.

La modalidad de operatividad es prácticamente igual en los tres países; esos grupos, integrados por los líderes, coordinan y planifican los delitos desde la cárcel y delegan “responsabilidades” a los que están en libertad, para cometer hechos ilícitos.

El Mingob reiteró la necesidad de buscar una estrategia conjunta entre  Guatemala, El Salvador y Honduras, para erradicar los hechos delictivos.

“El intercambio de la información por la conexión que existe entre los pandilleros de los tres países también es importante y además de ello el modus operandi, para trazar estrategias operativas conjuntas. Varias de esas cosas se discutieron y están plasmadas en una declaración”, destacó López Bonilla.

POLICÍA TRINACIONAL

En la reunión entre los países del Triángulo Norte también se abordó la posibilidad de crear una Policía trinacional; anteriormente existió una Policía binacional, se indicó.

“Ya hubo una experiencia de una Policía binacional con El Salvador, para trabajar principalmente  esquemas de protección para transporte de personas y mercancías, el funcionamiento de esta Policía binacional se desarrollaba a partir de la frontera dentro de 20 kilómetros de Guatemala, 20 kilómetros dentro de El Salvador, porque es un esfuerzo conjunto; bajo esa situación estamos planteando no una Policía binacional sino trinacional, una coordinación y competencia sobre todos los pasos fronterizos”, indicó el funcionario de seguridad

A decir del Mingob, la discusión se enfocó en la creación de una plataforma tecnológica regional.

“También se buscan los mecanismos de cómo integramos una mesa tecnológica para implementar una estrategia en los países.  Básicamente el tema fue discutir la situación de la región y en cada uno de estos países, establecer que  necesitamos desarrollar estrategias conjuntas de trabajo, para tener mayor efectividad”, concluyó.

VEHÍCULOS
Controles fronterizos


Según el Ministerio de Gobernación (Mingob), la conformación de una Policía trinacional será útil para reforzar los controles en las fronteras; para citar un ejemplo, destacó que en ocasiones un vehículo robado aparece en Honduras y viceversa. A través de la información el tema puede regularse.