Inicio Internacional América Estados Unidos: Legisladores buscan evitar abismo fiscal

Estados Unidos: Legisladores buscan evitar abismo fiscal

por -
0 1333
Estados Unidos: Legisladores buscan evitar abismo fiscal

inter26_1

Los dirigentes del Senado de Estados Unidos se apresuran a forjar un acuerdo de último momento que evite aumentos fiscales a la clase media y demore posiblemente pronunciados recortes en el gasto, todo en un intento urgente por encontrar coincidencias luego de varias semanas de estancamiento postelectoral.

Por JIM KUHNHENN y DAVID ESPO WASHINGTON / Agencia AP

El presidente Barack Obama presionó a prominentes legisladores para que elaboren un acuerdo antes del plazo de fin de año, incluso uno que incumpliera el plan ambicioso que el mandatario y otros dirigentes del Congreso podrían haber alcanzado con un paquete sobre una considerable reducción en el déficit.

“El momento de la acción inmediata ya llegó. Es ahora”, declaró Obama.

Luego de que Obama y los dirigentes legislativos se reunieron el viernes en la Casa Blanca, algunos colaboradores del líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, y del líder de la mayoría senatorial, el demócrata Harry Reid, comenzó una carrera contra el tiempo en busca de un acuerdo bipartidista.

Los líderes legislativos podrían presentar el domingo un proyecto de legislación sobre el llamado abismo fiscal, que podría ser votado el mismo domingo o el lunes.

La lista de los invitados al encuentro en la Casa Blanca incluía a Reid, a McConnell, al presidente del Senado, el republicano John Boehner, y a la lideresa demócrata de la cámara baja Nancy Pelosi. Pero los interlocutores principales fueron claramente Reid y McConnell, quienes estuvieron brevemente detrás de la Casa Blanca y se reunieron con sus colaboradores y con el principal asistente de Obama en asuntos legislativos, Rob Nabors, en el Salón de Gabinete en el Ala Oeste, justo afuera del despacho presidencial, mejor conocido como la Oficina Oval.

WALL STREET
Los precios de las acciones en las bolsas de valores de Nueva York cerraron el viernes a la baja luego de que los inversionistas perdieron la esperanza de que los negociadores en Washington alcancen un acuerdo fiscal antes del Año Nuevo y eviten severas reducciones al gasto y aumentos en los impuestos.

El Dow perdió 158,20 puntos para quedar en 12.938,11. Este fue el quinto cierre negativo consecutivo para el Dow, la racha bajista más larga desde julio.

El Standard & Poor’s 500 bajó 15,67 unidades a 1.402,43 y el tecnológico Nasdaq cayó 25,59 unidades para quedar en 2.960,31.

El mercado bajó durante toda la jornada. Las pérdidas se aceleraron en los últimos 20 minutos de intercambio bursátil luego de que circularon informes de que el presidente Barack Obama no haría ninguna nueva propuesta fiscal en su reunión a puerta cerrada el viernes con líderes del Congreso.

Dos acciones bajaron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de operaciones fue de 2.400 millones de acciones, menor que el promedio más reciente.

“La realidad, al final del día, es que sencillamente no se va a llegar a un acuerdo”, dijo Ryan Detrick, estratega técnico de Schaeffer Investment Research. “Podríamos ser recibidos con una enorme ola generalizada de accionistas deshaciéndose de sus papeles al iniciar enero”, agregó.

Obama acortó sus vacaciones navideñas en Hawai para reunirse con líderes del Congreso en la Casa Blanca y tratar de llegar a una conclusión sobre los términos de un acuerdo que evitaría un aumento de precios para millones de estadounidenses así como recortes simultáneos en gastos de gobierno a partir del 1 de enero. Esas medidas, si son implementadas, podrían empujar de nuevo a la economía a una recesión, dicen economistas.

Los inversionistas se han estado enfocando en Washington y en las negociaciones sobre el presupuesto, desde que la elección presidencial del 6 de noviembre puso nuevamente en el poder un gobierno dividido.

“Estoy impaciente porque termine esto, para que podamos hablar de mercados nuevamente y no sólo de política”, dijo Doug Cote, jefe de estrategia de mercado de ING Investment Management. Cote no espera que los legisladores consigan llegar a un acuerdo antes de la fecha límite y afirmó que cuando la gente analice la magnitud de los incrementos de impuestos que vienen, “el mercado se va a tambalear”.

Cote agregó que además espera que una disminución en el crecimiento de las utilidades golpeará a las acciones.

A pesar de la parálisis fiscal en Washington, los principales indicadores del comportamiento de la bolsa están conservando sus ganancias del año. El Dow ha avanzado 5,9%, el S&P 500 ha subido 11,5% y el índice compuesto Nasdaq 13,6%.

Las acciones repuntaron en 2012 debido al optimismo de que una recuperación en el mercado de vivienda, junto con una mejoría en el mercado laboral, impulsaría el crecimiento económico. Además, la Reserva Federal extendió su programa de adquisición de bonos, el cual busca reducir las tasas de endeudamiento, así como alentar el gasto y la inversión.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 1,70%, de 1,75% del cierre del jueves.

158,20
puntos
Pérdida del Dow Jones ayer por temores ante pesimismo fiscal
“El momento de la acción inmediata ya llegó. Es ahora.”
Barack Obama
Presidente de Estados Unidos