Inicio Guatemala Actualidad Esperan temperatura mínima de 10 grados en la Capital

Esperan temperatura mínima de 10 grados en la Capital

por -
0 724
Esperan temperatura mínima  de 10 grados en la Capital

aa_foto_2_edvin_lopez

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé un descenso marcado en la temperatura para este fin de semana, afectando mayormente a las regiones del Altiplano del país. La Conred habilitó 35 albergues para brindar atención a las personas que necesitan de un lugar para resguardarse de las bajas temperaturas que se registran en Guatemala.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Según el último boletín meteorológico del Insivumeh se prevén bajas temperaturas en el territorio nacional debido a la eventual entrada del segundo frente frío por el Norte del país, a partir de la próxima semana.

Mientras tanto, en la meseta Central que incluye a la ciudad capital, se empiezan a sentir los efectos del primer frente frío, que ingresó la semana pasada; pues el ente científico pronosticó que la  velocidad del viento norte se registrará de 40 a 50 kilómetros por hora, lo cual provocaría el descenso en las temperaturas mínimas de  10 a 12 grados centígrados.

LO MÁS FRÍO

De igual forma, en el Altiplano y Occidente del país, las temperaturas mínimas que se esperan estarán entre los cero a los 5 grados centígrados.

Precisamente con la llegada del primer frente frío de la temporada 2013-2014, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, habilitó 35 albergues para brindar atención primaria a personas que necesitan de un lugar para resguardarse de las bajas temperaturas que se registran en Guatemala.

Estos centros fueron puestos a disposición de la entidad en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán.

La Conred habilitó dos albergues en la zona 7 de la ciudad capital por el descenso en las temperaturas de las últimas horas, que es más sensible en horas de la noche. También en Quiché, hasta el momento se ha recibido 309 personas, que han sido atendidas en el albergue Bodega Municipal, ubicado en la cabecera departamental.

Por último, en Quetzaltenango se encuentran funcionando tres albergues, Juan Pablo II, Centro de Rehabilitación Remar Mujeres y el Centro de Atención Remar Hombres, en donde se ha brindado atención a un total de 138 personas. El ente gubernamental espera autorizar 44 instalaciones más en la próxima semana.

Cuerpos de socorro así como autoridades de los hospitales nacionales indicaron que hasta el momento ninguna persona ha fallecido por hipotermia, aunque señalaron que se les ha brindado la asistencia a personas que viven en las calles o en hogares ubicados en zonas muy frías.

RECOMENDACIONES

Por el aumento en la velocidad de los vientos, la Conred recomendó fijar las láminas de los techos con clavos; mientras a la población en general, resguardarse a temprana hora en sus hogares y abrigar adecuadamente a menores y persona de la tercera edad.