Inicio Guatemala Actualidad Esperan continuidad en casos clave contra la impunidad

Esperan continuidad en casos clave contra la impunidad

por -
0 617
Esperan continuidad en casos clave contra la impunidad

Organizaciones de la sociedad civil manifiestan su apoyo a Francisco Dall”Anese, quien mañana asumirá en Costa Rica el cargo de director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y quien arribará próximamente.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Representantes de la sociedad civil ofrecen apoyo al nuevo funcionario, al mismo tiempo que están a la expectativa de los casos que aún no se han resuelto y de los grupos paralelos que no lograron ser desarticulados.

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), dice estar dispuesta a ofrecer el apoyo necesario al nuevo Comisionado, quien asumirá el reto de continuar con las investigaciones que trabajara Carlos Castresana.

“Le damos nuestro apoyo para que continúe trabajando con los casos que aún no están resueltos, como el caso Rosenberg, Portillo y grupos paralelos dentro de la Policí­a Nacional Civil (PNC)”, indica.

Mario Polanco director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), no duda que el trabajo de Dall”Anese será satisfactorio, pues su trayectoria hace pensar que resolverá las investigaciones pendientes, pero también asumirá otras que no fue posible abordar.

“No dudamos que en que su trayectoria llene las expectativas para esclarecer las investigaciones pendientes, pero creemos que también es importante que conozca otros casos que generan duda e incertidumbre”, afirma.

A criterio de Carmen Rosa de León, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) entre los casos que deben ser esclarecidos destacan la investigación Rosenberg-Musa y la de los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano, así­ como de poderes paralelos en el paí­s.

“Estamos a la expectativa de los casos pendientes, que por distintas razones no concluyeron, considero que lo más importante es que se investiguen y se resuelvan”, dice.

Los representantes de la sociedad civil buscan un espacio para reunirse con el nuevo Comisionado, no sólo para reiterar su apoyo, sino para abordar distintos temas.

“Le damos nuestro apoyo para que continúe trabajando con los casos que aún no están resueltos, como el caso Rosenberg, Portillo y grupos paralelos dentro de la Policí­a Nacional Civil (PNC)”. Verónica Godoy, Imasp.
“No dudamos que en su trayectoria llene las expectativas para esclarecer las investigaciones pendientes, pero creemos que también es importante que conozca otros casos que generan duda e incertidumbre”. Mario Polanco, GAM.
“Estamos a la expectativa de los casos pendientes, que por distintas razones no concluyeron, considero que lo más importante es que se investiguen y se resuelvan”. Carmen Rosa de León, Iepades.