Inicio Deportes Futbol España abruma y “perdona” a Uruguay

España abruma y “perdona” a Uruguay

por -
0 1315
España abruma y “perdona” a Uruguay

depo6_1a_3

España dio ayer un recital de fútbol para derrotar a Uruguay 2-1 en su debut en la Copa Confederaciones, en un partido que podría haber ganado con mucha mayor amplitud.

Por Carlos Castillos
Recife / Agencia dpa

Pedro Rodríguez, a los 20′, y Roberto Soldado, a los 32′, fueron los autores de los goles españoles en una húmeda y calurosa noche en el Arena Pernambuco de la ciudad de Recife. Luis Suárez maquilló el resultado con un tiro libre a los 88′.

   España se medirá el jueves a Tahití en Río de Janeiro, en tanto que Uruguay se enfrentará a Nigeria en Salvador de Bahía.

El primer gol no tardó en llegar. A los 20 minutos un remate de Pedro rozó en el zaguero Diego Lugano y descolocó al portero Fernando Muslera. Y Soldado amplió la ventaja a los 32 minutos con un disparo desde el medio del área.

Fue un monólogo de España desde el inicio del juego. Una diferencia gigante entre lo hecho por uno y otro equipo. El campeón del mundo monopolizó el control del balón, 78 a 22 por ciento, sólo en el primer tiempo, sin permitirle a Uruguay hacerse de él, pese al despliegue de recuperadores innatos como Diego Pérez y Walter Gargano.

Para el segundo tiempo el técnico Oscar Tabárez hizo tres modificaciones aunque sin poder cambiar el panorama desfavorable que se le presentaba. Alvaro González, Nicolás Lodeiro y Diego Forlán no pudieron hacer demasiado.

La superioridad de España no mermó, aunque pareció disminuir el ritmo impuesto en la primera mitad. Uruguay encontró algunos balones y pudo hilvanar algunas jugadas, pero ninguna que inquietara a Iker Casillas, elegido para el arco por el seleccionador Vicente del Bosque en un claro gesto de apoyo a su capitán.

Los uruguayos vieron pasar a Iniesta, Soldado, Jordi Alba, Cesc desde que, a los 10 minutos, un balón rematado por Cesc se estrelló contra el poste izquierdo de Fernando Muslera, anticipando lo que se vendría después.

Recién a los 23 minutos Uruguay pudo salir del ahogo, apenas por un momento, cuando Luis Suárez controló, intentó zafar de la marca, recibió una falta, ejecutó él mismo y España cedió un córner, pero sin consecuencias.

Sobre los 25 minutos se suceden una serie de faltas (Uruguay cometió 11 en el primer tiempo) que le cuestan la tarjeta amarilla a Cavani. Y después sería amonestado el capitán Lugano que en su desesperación golpeó a un rival en la cabeza en un salto por la disputa del balón.

La única jugada de peligro para la portería de Casillas fue a los 29 minutos, cuando un tiro libre de Cristian Rodríguez fue a la cabeza de Cavani que no pudo conectar con la fuerza y precisión necesarias y Casillas controló sin problemas.

La nota discordante en el concierto que ofreció España la dio el defensa Arbeloa cuando jugó defectuosamente un balón hacia la derecha de su defensa que no encontró a un compañero y cedió un saque de costado para Uruguay.

   Y así se fue el partido, con España un tanto conformista en el segundo tiempo, porque el partido no se le podía escapar, y la angustia que suele llegar cuando los goles se merecen, pero no se convierten: Suárez conectó un tiro libre a los 88′ para hacerle sentir a Casillas que había un partido. Hubo un arreón más de Uruguay con un centro que Cavani no llegó a conectar frente al arco español. Si ese gol entraba, la injusticia habría tomado la noche de Recife.

DEL BOSQUE:
“Debimos ganar por
más diferencia”

Recife
Agencia dpa

El seleccionador español de futbol, Vicente del Bosque, cree que su equipo debió derrotar hoy por “más diferencia” a Uruguay en el inicio de la Copa Confederaciones.

“Hemos llegado al final de los 90 un poco apremiados por lo mínimo del resultado, pero yo creo que debimos ir ganando por más diferencia. Un poco de cansancio en el final y con el 2-0 el jugador va echando el freno un poco”, dijo Del Bosque tras el 2-1 de España en Recife.

“Es el futbol, es futbol. Hemos recuperado el balón rápidamente, no le hemos dado opción a jugar, pero hemos tenido este final un poco preocupante”, añadió.

“No nos podemos quejar de las condiciones, es posible que haya una cierta humedad que a veces no se percibe bien. Con el 2-0 el jugador echa un poco el freno, quiero pensar un poco más en eso que en la respuesta física, que habría estado si la necesitábamos”.

Del Bosque dijo estar conforme con el rendimiento del equipo.

“Yo creo que dentro de nuestro estilo de juego no podemos quedarnos sólo en la posesión y el manejo en el mediocampo. La alternancia entre la posesión y la profundidad es necesaria, hoy la hemos tenido”.

“Hoy ha jugado un papel importante en esa profundidad Cesc Fábregas. Ha sido un acierto. Y tenemos que premiar la labor que ha hecho Soldado”, añadió.

Del Bosque no quiso explicar las razones de su opción por Iker Casillas en detrimento de Víctor Valdés para el arco.

“No hay ocultismo por mi parte, sería injusto si pusiéramos por los altares a Iker y fuera en detrimento de los otros dos. Con cualquier otro portero hubiera sido idéntico resultado”.

“Ha ganado todo el equipo, creo que esa es nuestra tarea, concienciar a los jugadores: ser buen deportista implica interés por querer jugar, robar la pelota cuando no la tenemos y jugar el balón cuando lo tenemos”.

“Hoy los hemos anulado prácticamente (a los dos delanteros uruguayos)”. Salvo las acciones a balón parado que nos produjeron algún contratiempo, el resto lo hemos controlado bien”.

Del Bosque evitó profundizar en el duelo del jueves ante la débil Tahití en el Maracaná.

“Tenemos dos o tres días hasta la fecha del partido con Tahiti para tomar decisiones, tenemos una plantilla muy amplia que podemos gestionar. Ya veremos si la usamos o la dejamos para el tercer partido. Son asuntos nuestros y asuntos que tienen que ver con la gestión de este grupo”.

TABÁREZ:
“El próximo partido es
el más importante”

Recife
Agencia dpa

El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Oscar Tabárez, admitió su alivio tras la derrota de 2-1 ante España en la Copa Confederaciones, ya que el desarrollo del partido de hoy podría haber derivado en un “resultado catastrófico”.

“Estoy conforme, con lo que pasó en el primer tiempo el partido podría haber tenido un resultado casi catastrófico para nosotros”, dijo Tabárez.

“España fue muy superior en el juego, en todo momento justificó su victoria. Impuso sus condiciones y nosotros no tuvimos el orden ni la recuperación de pelota necesaria”.

“Apelamos a la vergüenza, el pundonor en una situación difícil. Se dio un partido un poco más lógico sin dejar de considerar que el rival haya bajado el ritmo un poco”.

“Si España golea a Italia, golea a Alemania, ¿por qué no le va a ganar a Uruguay? Es un equipo que impone condiciones y está jugando un torneo que es una especie de cuenta pendiente”, añadió.

Tabárez tiene sus esperanzas puestas en el duelo del próximo jueves ante Nigeria en Salvador de Bahía.

“El próximo partido es el más importante de todos, si lo ganamos creo que tenemos la posibilidad de estar en cuartos”.