Inicio Internacional América Enviados del Papa investigan la polémica diócesis paraguaya

Enviados del Papa investigan la polémica diócesis paraguaya

por -
0 1348
Enviados del Papa investigan la  polémica diócesis paraguaya

logito

Enviados del Papa Francisco se encuentran en Asunción del Paraguay para investigar el funcionamiento de la polémica diócesis de Ciudad del Este, donde actúa un cura argentino presuntamente involucrado en casos de pedofilia y abuso sexual.

Asunción, Agencia dpa

Una delegación encabezada por el cardenal Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica de Santa María Mayor en Roma y presidente de la Comisión Cardenalicia de Vigilancia del Instituto para las Obras de Religión, fue recibida hoy por el presidente del país, Horacio Cartes.

El enviado del Papa comentó que “simplemente fue una visita de cortesía”. “No creo que vengan con mucha frecuencia los cardenales de Roma y por eso quería poder saludar al señor presidente para presentarle mi homenaje, mi saludo cordial y al mismo tiempo manifestarle la predisposición de la Iglesia de colaborar”, agregó.

Respecto de la situación creada en Ciudad del Este, el enviado del Papa se limitó a decir que el jefe de la Iglesia Católica quiere estar informado y tener una presencia que propicie el diálogo.

El cardenal Abril y Castelló subrayó que entre la Iglesia Católica y el Estado hay siempre posibilidades de encontrar caminos de entendimiento y colaboración que sirvan para el bien del país.

El obispo de Ciudad de Este, Rogelio Livieres, perteneciente al Opus Dei, ha sido señalado como protector del cura argentino Carlos Urrutigoity, quien llegó a esa ciudad de la Triple Frontera en el año 2005.

A principios de la década del 2000 Urrutigoity fue acusado de abusos sexuales cuando estaba en la diócesis estadounidense de Scranton (Pensilvania), pero el caso se cerró en 2002.

Este año la cadena NBC emitió un reportaje en el que acusó al sacerdote argentino de ser “una seria amenaza para los jóvenes” y el caso volvió a tomar relevancia público y conmocionó a la Iglesia Católica paraguaya.

El obispo de Asunción, Pastor Cuquejo, salió públicamente a criticar a Livieres y solicitó la reapertura de las investigaciones que derivaron en la decisión del papa Francisco de enviar representantes personales a Paraguay.

La semana pasada la Nunciatura Apostólica en Asunción emitió un comunicado en el que se anunció la llamada “visita apostólica” a la diócesis de Ciudad del Este, a su obispo y a los dos seminarios de esa jurisdicción eclesiástica.

El nuncio, Eliseo Ariotti, comentó que la investigación “es para averiguar no sólo lo que pasó últimamente sino ver todo lo que está en la casa de Ciudad del Este”.