Inicio Guatemala Actualidad En peligro programas de becas agrarias

En peligro programas de becas agrarias

por -
0 379
En peligro programas de becas agrarias

La mitad de los estudiantes de la escuela de agricultura “ENCA” podrí­an ser obligados a abandonar sus estudios este año por la reducción de Q9 millones que sufrió el presupuesto, denunciaron padres de familia.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Los 352 alumnos y sus padres están preocupados porque no saben quién tendrí­a la mala fortuna de ver truncadas sus aspiraciones de convertirse en perito agrónomo, por ello realizaron una protesta frente a esa escuela en Bárcenas, Villa Nueva, al sur de Guatemala.

Julio César Catalán, director de la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), informó que la misma situación de reducción económica atraviesan el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Instituto de Ciencia y Tecnologí­a Agrí­cola (ICTA).

Sin embargo tranquilizó la situación diciendo que se prevé que este martes, en reunión de gabinete de gobierno, se podrí­a hacer la propuesta de reasignarle su presupuesto a la ENCA y dar por finalizada la molestia e inquietud estudiantil.

Luis Moreira, padre de un estudiante, dijo que serí­a lamentable un recorte entre los becados, ya que ellos se convierten en los lí­deres formadores de la riqueza agrí­cola del paí­s, de la cual dependen millones de guatemaltecos para su alimentación y para la exportación. Agregó que no se descartan las acciones de hecho si las autoridades ignoran el problema.