Inicio Guatemala Actualidad Empresarios exponen necesidad de fortalecer comercio con China

Empresarios exponen necesidad de fortalecer comercio con China

por -
0 688
Empresarios exponen necesidad  de fortalecer comercio con China

aa_3 AP

A pesar de que Guatemala no tiene relaciones diplomáticas con China Popular, la segunda economía mundial, distintas cámaras empresariales del país coinciden en que el tema tiene un fuerte componente político, pero no debe servir de justificación para no aprovechar las oportunidades de negocios con el país asiático, con miras a un mejor intercambio comercial.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Esta semana la Cámara de Cooperación y Comercio China-Guatemala (CG4) opinaba que no existía una estrategia comercial definida para mejorar los resultados de la exportación de productos nacionales hacia el país asiático así como para despertar el interés de inversionistas chinos en empresas guatemaltecas. 

Esto ha generado un debate en las cámaras empresariales de Guatemala sobre la necesidad de crear mecanismos para aprovechar el potencial de negocios con China Popular, a pesar de que no existe ningún vínculo diplomático entre ambas naciones; así como a evaluar la política exterior del país. 

A criterio de Javier Zepeda, secretario ejecutivo de la Cámara de Industria, Guatemala no generaría ningún conflicto en establecer relaciones diplomáticas con China Continental, como también se le conoce, aunque consideró que antes se deben optimizar los esfuerzos en mejorar el intercambio cultural y comercial con aquella nación. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz, explicó que Taiwán ha sido un país colaborador en temas sociales del país y es por eso que se mantiene una estrecha relación.

El empresario también aseguró que ve un futuro prometedor en el intercambio comercial binacional con China Continental aunque reconoció que las oportunidades y los negocios con China aumentarían si continúan las buenas relaciones que hasta ahora se han concretado.

A ese respecto, Pedro Barnoya, vicepresidente de la CG4, argumentó que el debate sobre establecer una relación diplomática con China Continental en este momento debería pasar a un segundo plano debido a la tregua que existe entre China Popular y Taiwán y más bien el Estado de Guatemala, debería fomentar más la inversión y de esa manera incidir positivamente en el volumen de exportación de Guatemala.

ANÁLISIS

De acuerdo con el Banco de Guatemala, de enero a mayo de 2013, Guatemala vendió productos a  Taiwán valorados en US$148 mil 355, mientras que exportó en el mismo lapso pero de 2014, mercancías por un monto de US$26 mil 753.

Para Hugo Maúl, investigador del Centro de Investigaciones Económicas, esta situación obedece a que Guatemala “sigue siendo leal a Taiwán” por los beneficios económicos que eso implica en materia de donaciones para varios proyectos que intentan impulsar las autoridades de Gobierno.

Asimismo, dijo que a diferencia de Costa Rica, que sí tiene relaciones diplomáticas con China Popular, Guatemala no tiene un interés estratégico en ese vínculo porque se piensa que se va a desestabilizar a la región por establecer este tipo de relación con China.

 “En términos de inversión y comercio, sin dudar le conviene a Guatemala tener una relación diplomática con China a través de instrumentos bilaterales como un Tratado de Libre Comercio o Acuerdos de Protección porque ya no se puede permanecer aislado o no integrado a una economía tan grande. Es claro que una relación diplomática con China favorecería a ambas partes”.