Inicio Guatemala Actualidad Emergencia nacional para red de electricidad

Emergencia nacional para red de electricidad

por -
0 583
Emergencia nacional para red de electricidad

Tarifa social de energí­a eléctrica no sufrirá cambios en el próximo trimestre, la tarifa no subsidiada sufrió un reajuste.

Autoridades del Subsector Eléctrico anunciaron reajustes en las tarifas de la energí­a para el próximo trimestre; beneficiarios de la tarifa social no se verán afectados.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

La Comisión Nacional de Energí­a Eléctrica (CNEE) informó sobre los reajustes que se implementarán en las tarifas del servicio de energí­a eléctrica para los próximos tres meses (mayo, junio, julio).

La resolución dicta que los usuarios que consumen menos de 100 kilovatios, beneficiarios de la tarifa social, no verán incrementarse el costo del servicio en el perí­odo mencionado.

En contraste, quienes utilicen mayores cantidades de energí­a, como el sector comercial e industrial, se verán afectados con aumentos escalonados, de acuerdo con su consumo, en tarifas que posteriormente serán publicadas por las autoridades.

Carlos Colom, presidente de la CNEE, explicó que en cada perí­odo de tres meses es necesario readecuar las tarifas de acuerdo a los precios de compra de energí­a y la cotización en el mercado internacional.

En los últimos años, el precio de la energí­a ha sufrido constantes incrementos como consecuencia del aumento de los precios internacionales del petróleo, ya que los derivados de éste son utilizados para generar más del 60% de la energí­a en Guatemala.

Los impactos del incremento en la tarifa eléctrica y en el transporte han afectado en gran medida a los industriales, sobre todo al sector de la manufactura, ya que el incremento en los costos de producción resta competitividad a los productos que se elaboran en el paí­s.

Llamado de emergencia

El Ministerio de Energí­a y Minas publicó esta mañana en el diario oficial el decreto 82-2008, con el que se declara en situación de emergencia al Sistema Nacional Interconectado de Electricidad.

La publicación hace referencia sobre la necesidad de garantizar la seguridad del abastecimiento, continuidad y calidad del suministro, así­ como en la correcta administración de las transacciones, a través de la implementación de la normativa que regula el sistema de fluido eléctrico nacional, cuyas modificaciones entrarán en vigencia a partir de mañana

El decreto indica que CNEE y el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) deben actuar en conjunto para garantizar la efectividad del fluido eléctrico, el primero emitiendo las disposiciones regulatorias y el mercado mayorista implementando las disposiciones.

í‰dgar Navarro, presidente del AMM, señala que aún no se cuenta con la suficiente información para aplicar las reformas, por lo que se considera necesario ampliar en 90 dí­as el plazo establecido por la ley.

Colom aclaró que el estado de emergencia declarado por el Gobierno no debe alarmar a la población, ya que la fluidez de la energí­a eléctrica continuará con normalidad.

En coincidencia, Navarro cree que no debe haber preocupación en la población, ya que se descartan por el momento los racionamientos y apagones, no obstante recomendó implementar polí­ticas de ahorro para facilitar el acceso de energí­a a toda la población.