Inicio Guatemala Actualidad Embarazada muere; protesta impidió su paso a hospital

Embarazada muere; protesta impidió su paso a hospital

por -
0 1104
Embarazada muere; protesta impidió su paso a hospital

Sindicalistas de Salud, apoyados por el Frente Nacional de Lucha, han realizado bloqueos para exigir mayor presupuesto. Sin embargo, hoy provocaron una muerte al impedir el paso de una emergencia. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Una mujer con dolores de parto murió esta mañana, luego que un grupo de manifestantes le impidió el paso para recibir asistencia médica en un centro asistencial.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Los cuerpos de socorro de la localidad informaron que la ví­ctima, identificada como Marí­a Irene Mejí­a Ramí­rez, murió, cuando pretendí­an trasladarla a un centro asistencial; el bebé sobrevivió.

Los socorristas indicaron, que en reiteradas ocasiones solicitaron a los manifestantes que les permitieran pasar, e incluso, trataron de trasladar a la mujer en un vehí­culo particular, pero éstos hicieron caso omiso a la petición.

Según el diagnóstico de los bomberos, Mejí­a Ramí­rez falleció porque la placenta quedó en su organismo y no fue atendida de inmediato.

Los manifestantes solicitaban mayor presupuesto al Ministerio de Salud, para que brinde el servicio en los lugares donde no se recibe asistencia médica.

La muerte de la mujer pudo evitarse, indicaron los cuerpos de socorro, si las personas que obstaculizaran el paso hubieran permitido arribar al hospital de Quetzaltenango.

A pesar, de lo sucedido, los manifestantes continúan obstaculizando el paso, además han tomado otros puntos del paí­s.

Bloqueos

La Unidad de Protección Vial (Provial) informa que otros bloqueos han ocurrido en diferentes carreteras: Kilómetro 187 en Cuatro Caminos, kilómetro 161 carretera a Chimaltenango, Ruta Nacional 14, que conduce de Escuintla a Antigua y en el kilómetro 21 de la ruta al Pací­fico.

La situación ha provocado congestionamiento vehicular para centenares de automovilistas y usuarios que utilizan estas ví­as. Aunado al problema, varios derrumbes se han registrado por las últimas lluvias percibidas en la capital e interior del paí­s, informan las autoridades de Provial, quienes trabajan para despejar las ví­as con problemas.