Inicio Cultura Agenda cultural El curioso caso de Benjamin Button

El curioso caso de Benjamin Button

por -
0 1953
El curioso caso de Benjamin Button

Fernando Ramos

Las paradojas de la vida hacen que, rara vez, la sabidurí­a y el sentido común, que se adquieren con el paso de los años, coincidan con la capacidad fí­sica del ser humano. Quizá haya una edad en donde ambos atributos se encuentren, un momento exacto, pero como una broma cruel, cuando llega, no se acierta a reconocerlo. La existencia se antoja caprichosa, no son pocas las veces que se desea tener veinte años menos, pero de igual forma, otras tantas, se anhela tener veinte más.


“El curioso caso de Benjamin Button”, dirigida por David Fincher, es la adaptación cinematográfica de un relato de F. Scott Fitzgerald, en donde el protagonista encarna, de principio a fin, la paradoja del paso del tiempo.

El director de “Seven” y “El club de la pelea”, deja de lado la creación de atmósferas oscuras, a cambio de dar vida a un personaje entrañable, quien suple la falta de originalidad con una alta carga de humanismo.

Se trata de una pelí­cula de impecable factura, en donde los elementos técnicos están al servicio de la historia, confiriéndole matiz de superproducción. La edición fí­lmica hace que el relato se desarrolle con fluidez; el tono de la fotografí­a, atinado, con la iluminación y los colores exactos, sumado al gran trabajo de dirección de arte, contribuyen a recrear la atmósfera de las distintas épocas en las que discurre la acción.

El papel principal está a cargo de Brad Pitt, quien parece estar dispuesto a dejar de explotar el fí­sico, para madurar de una vez por todas. Su interpretación no llega a ser brillante, pero puede calificarse de un logro artí­stico, dada la dificultad del personaje; sin embargo, hay elementos que no se le dan, básicamente la expresión facial; en este sentido, tratándose de un personaje que requiere menos de la expresión corporal (en donde Pitt se desenvuelve mejor, basta recordar: “Doce monos”, “Seven” y, la reciente, “Quemar después de leer”), pues sus movimientos son lentos, entonces lo estático del rostro hace que la emotividad se pierda (le sucedió algo similar en “Conoce a Joe Black), con ello su caracterización pierde mucho.

Los personajes secundarios están a cargo de Kate Blanchett, ya se sabe, es consistente, sus trabajos siempre están arriba del promedio, aquí­ no es la excepción; Tilda Swinton sigue en ascenso, su aparición es importante, aporta el necesario equilibrio entre emoción y frialdad; Taraji P. Henson da vida a la madre adoptiva de Benjamin, mujer sensible y acostumbrada a lidiar con seres marginales, su performance es convincente.

La cinta tiene en contra que no es completamente original, está emparentada con “Forrest Gump”, fue escrita por el mismo guionista, Erick Roth; pero los antecedentes directos se encuentran en el “Gran pez”, de Tim Burton, la forma de narrar los hechos es similar, el tono de relato fantástico está presente en todo el metraje. De la misma forma que lo hace Burton, los acontecimientos están vistos desde la imaginación de alguien que escucha de los labios de un enfermo terminal, a manera de flashback y descargo de conciencia, quizá con el deseo de compartir una historia que no quiere llevarse a la tumba.

“El curioso caso de Benjamin Button”, recibió trece nominaciones al Oscar (difí­cilmente vencerá a “Slumdog Millionaire”, le hace falta la garra que la producción inglesa desborda), incluyendo mejor pelí­cula, mejor actor y mejor director. Merece ser vista, incluso por aquellos que pudieran tener algún prejuicio por la presencia de Brad Pitt.

Calificación 9/10

El curioso caso de Benjamin Button


DIRECCIí“N

David Fincher

PRODUCCIí“N

Paramount y Warner

Kathleen Kennedy

Frank Marshall

Ray Stark

GUIí“N Y ADAPTACIí“N

Eric Roth

Robin Swicord

HISTORIA ORIGINAL

F. Scott Fitzgerald

MíšSICA

Alexandre Desplat

FOTOGRAFíA

Claudio Miranda

CINEMATOGRAFíA

Claudio Miranda

EDICIí“N

Kirk Baxter

Angus Wall

REPARTO

Brad Pitt

Cate Blanchett

Taraji P. Henson

Julia Ormond

Tilda Swinton

Mahershalalhashbaz Ali

Jared Harris

Jason Flemyng

PAíS Y Aí‘O

Estados Unidos (2008)

DURACIí“N

166 minutos

INVERSIí“N

150 millones de dólares

GANACIAS

135 millones 283 mil 498 dólares

Recomendados

0 997

0 988