Inicio Guatemala Actualidad EEGSA oficializa aumento a tarifa

EEGSA oficializa aumento a tarifa

por -
0 689
EEGSA oficializa aumento a tarifa

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EGGSA), reporta el incremento de la energí­a para el trimestre comprendido del 1 de febrero al 30 de abril del presente año.

Gabriela Rodriguez
grodriguez@lahora.com.gt

Ivette Zambrano, vocera de EEGSA, expresó que este ajuste trimestral se deriva de las revisiones que el ente regulador, que es el que coordina los costos de las empresas, crea un balance de producción, pues en el mercado de energí­a lo que no se consume no se puede almacenar. Y el alza del barril de petróleo y la tendencia del cambio del quetzal frente al dólar crean ese ajuste. Asimismo, explicó que el incremento no afectará a todos los usuarios de EEGSA, pues éste dependerá de su consumo en kWh/mes.

Es decir, usted pagará según la cantidad de kWh/mes que utilice; los usuarios de las tarifas Social Solidaria 1 y 2, quienes representan el 49.9% de los 910,326 clientes que EEGSA atiende actualmente en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, no experimentarán incremento con este ajuste, pues su consumo es de 0 – 100 kWh/mes.

Por el contrario, aquellos que consumen entre 101 y 300 kWh/mes, que son los que se comprenden en la tarifa social, pagarán un precio preferencial de Q1.46, siendo el incremento de 31 centavos más; los clientes que se ubican en la tarifa no social (que en conjunto representan el 48.9% de los clientes de EEGSA) sí­ percibirán incremento. El restante 1.3% de usuarios de la distribuidora corresponde a industrias a las que se les aplica otro tipo de precio