Inicio Internacional Otras regiones EE. UU. ordena a portaaviones cumplir con China

EE. UU. ordena a portaaviones cumplir con China

por -
0 344
EE. UU. ordena a portaaviones cumplir con China

inter28_1

Estados Unidos aconsejó el viernes a sus portaaviones cumplir con la demanda de China de que se le avise de todos los vuelos que pasan a través de su nueva zona de defensa aérea marítima en el Mar de la China Oriental, una zona a la que Beijing envió dos aviones de combate a investigar una decena de vuelos militares y de reconocimiento estadounidenses y japoneses.

Por IAN MADER BEIJING / Agencia AP

Desde que proclamó la zona el 23 de noviembre, fue la primera vez que China dice que envió aviones allí el mismo día que aviones militares extranjeros, aunque indicó que lo había hecho solamente para identificar a las aeronaves foráneas.

China anunció la semana pasada que todos los aviones que ingresen a la zona — un área marítima entre China, Taiwán, Corea del Sur y Japón— debe notificar a las autoridades de Beijing con antelación, y que tomaría medidas defensivas no especificadas contra aquellos que no acatasen.

Países vecinos y Estados Unidos han dicho que no van a reconocer la nueva zona —que se piensa tiene como objetivo reafirmar reclamos de territorios en disputa— y va a elevar innecesariamente las tensiones.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki dijo en un comunicado el viernes que Washington sigue profundamente preocupado por la zona de identificación aire que declaró China. Pero añadió que está aconsejando a los portaviones estadounidenses en el exterior que cumplan con la notificación emitida por Beijing.

El miércoles, Psaki dijo que el gobierno de Estados Unidos está trabajando para determinar si las nuevas reglas se aplican a la aviación civil. Pero señaló que, mientras tanto, se está aconsejando a las compañías aéreas estadounidenses que tomen las medidas que consideren necesarias para operar con seguridad en la región del Mar de la China Oriental.

En Beijing, el Ministerio de Defensa dijo que aviones de combate chinos identificaron y vigilaron a dos naves estadounidenses de reconocimiento y unos 10 aviones japoneses militares y de reconocimiento durante sus vuelos por la zona el viernes por la mañana.

“La fuerza aérea de China ha cumplido lealmente sus misiones y tareas, con la armada de China, desde que fue encargada de patrullar la zona de identificación de defensa aérea en el Mar de la China Oriental. Vigiló los vuelos, hizo las identificaciones y determinó los tipos”, dijo el coronel Shen Jinke en un comunicado en su página web.

En Washington, un portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, dijo a una pregunta sobre la declaración china que “Estados Unidos continuará trabajando con los aliados y operará en el área como es normal”.

Funcionarios japoneses declinaron confirmar detalles de vuelos, pero dijeron que las misiones de rutina en el área continuaban.

“Simplemente estamos realizando nuestra actividad diaria de vigilancia y alerta, como lo hemos hecho anteriormente. No hemos encontrado instancias anormales hasta ahora, por lo que no hemos hecho ningún anuncio”, dijo a la prensa en Tokio el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera.

Estados Unidos y otros países han advertido que la nueva zona declarada por China podría aumentar los riesgos de errores de cálculo, accidentes y conflictos, aunque analistas consideran que la medida de Beijing no busca desatar confrontaciones aéreas, sino que es parte de una estrategia de largo plazo para solidificar reclamos de territorio disputado.