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Educación lineal vrs educación curvial

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Educación lineal vrs educación curvial

El tí­tulo del presente demuestra una diferencia esencial en la forma de ver el proceso educativo. La educación lineal se deriva de hace muchos años, del modelo de fábrica y hoy dí­a es el modelo más seguido en el proceso educativo todaví­a influenciado por la economí­a globalizada, el tipo de gerencia de negocios y en especial la lí­nea de ensamblaje industrial; continuamos con una educación lineal.

Raymond J. Wennier

El 12 de abril de este año fue publicado en un periódico el proceso de producir la cerveza. Tal proceso demuestra perfectamente lo que quiero decir de un proceso lineal. Hay recibimiento de la materia prima (alumnos), luego se aplica una selección de la mejor materia prima (se aplican pruebas a los alumnos para ver cómo vienen), entonces se inicia el proceso de germinación (los maestros enseñan una cantidad de datos e información a los alumnos; los mejores sobreviven, pero mucho no logran quedarse y se retiran por diferentes causas), ahora la malta obtenida se seca y se tuesta (los alumnos siguen instrucciones de los maestros sin mayor cambio), de nuevo la malta es almacenada en espera de ser triturada (los alumnos esperan ser examinados acerca de los datos e información aislada que han aprendido en forma descontextualizada), aquí­ viene la transformación de la malta a polvo (es la refinación del alumno del exterior al interior de datos e información que todos tienen que hacer sin cambio de rumbo), el proceso produce un lí­quido que sufre ser filtrado dos veces (los alumnos en el proceso educativo tienen que tomar los exámenes estandarizados como un filtro, varias veces también), después de que filtran el lí­quido hay una selección de lo mejor por medio de una inspección (aquí­ los alumnos son inspeccionados por medio del manual de interpretación de los exámenes estandarizados del Mineduc), en el último paso se procede al embalaje del producto: Cerveza (los alumnos son tratados como un producto que medir para poder decir si es de calidad o no. Luego lo sacan al mundo diciendo que están preparados para ese mundo).

Si se piensa en la producción lineal es algo, el resultado tiene que ser uniforme, sin variación. Entonces, tenemos que hablar de cómo es el proceso de hacer un producto industrial/comercial versus el proceso de EDUCAR a un ser humano total con las tres C. (cabeza, corazón y cuerpo), múltiples variantes individuales que nunca pueden ser lineales si no “curviales”. Esta palabra la he formado de “curvo” que significa “Que constantemente se va apartado de la dirección recta sin formar ángulos”. Es como visualizar el trabajo con niños, son múltiples formas de lí­neas pero nunca rectas.

¿Cuáles son las necesidades de un niño? 1. Ser querido por su maestro. 2. Sentirse aceptado por ellos y por otros niños -tener pertenencia. 3. Encontrar significado en lo que experimenta. 4. Tener actitud de éxito, hábitos y comportamiento adecuado para trabajar los contenidos académicos.

¿Qué tienen que hacer los maestros? 1. Tener conocimiento del contenido de la currí­cula y de los estándares a enseñar NO ES SUFICIENTE. 2. Las actitudes y las emociones son de mucha importancia en la relación maestro/alumno. 3. Además del conocimiento de la materia, ha de tener entusiasmo para la adecuada presentación de los contenidos y generar la participación de los alumnos. 4. Tener conocimiento individual de cada alumno. 5. Efectuar los cambios conforme sean necesarios.

¿Qué tiene que hacer la familia? 1. Valorar la educación de sus hijos. 2. Entender que ellos, padres de familia, son, quieran o no, ejemplo para sus hijos. 3. Motivar y apoyar a sus hijos para que asistan y permanezcan en la escuela. 4. Recibir formación sobre qué pueden hacer en el hogar para ayudar a sus hijos a tener una actitud de aprendizaje continuo y cómo adaptarse al cambio que será constante en sus vidas a partir de ese momento.

La EDUCACIí“N no es una industria ? proceso lineal ? ES UN PROCESO HUMANO -es “curvial”.

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