Inicio Economia Economia Economí­a china aumentó en 10.3%

Economí­a china aumentó en 10.3%

por -
0 416
Economí­a china aumentó en 10.3%

Un hombre trabaja en el área donde se construirá un edificio. Una ola de inversión en propiedades y otros sectores impulsaron la economí­a china. AP

La economí­a de China aumentó 10,3% en 2010 impulsada por una ola de inversión en propiedades y otros sectores que a su vez alentaron la volátil inflación, según datos presentados el jueves.


Las cifras reveladas por el Buró Nacional de Estadí­stica muestran que la inflación se moderó en diciembre con respecto a su punto máximo en 28 meses alcanzado en noviembre. Esto se logró a medida que los precios de los alimentos se redujeron, pero los analistas advierten que la situación posiblemente será temporal.

Los expertos instaron a las autoridades a hacer más para controlar el préstamo fácil de los bancos controlados por el estado que conducen la inversión, pues se sospecha que una gran cantidad está destinada negocios de especulación en propiedad.

La inversión en la construcción de China y otros bienes fijos se disparó 23,8% durante un año a comienzos del 2010. Esta fue una reducción importante con respecto al aumento de 30,1% alimentado por el gasto para el estí­mulo económico para contrarrestar la crisis económica en 2009.

Pero la economí­a sigue dependiendo demasiado de este tipo de inversión, y muchos expertos temen que se esté creando una burbuja financiera posiblemente peligrosa, además de que obstaculiza las medidas para controlar los aumentos a los precios.

La tasa de inflación fue de 4,6% en diciembre, en comparación con el 5,1% del mes anterior. La inflación para todo el año fue de 3,3%.

“Una nueva ola de expansión crediticia está conduciendo la presión inflacionaria, tanto en los precios al consumidor como en los mercados de valores”, dijo el analista de IHS Alistair Thornton en un reporte emitido después de que se revelaran los indicadores económicos.

La presión inflacionaria, que antes sólo se relacionaba a los alimentos, se está expandiendo a otras áreas, agregó Thornton, lo que hace que los movimientos en el crédito sean reducidos.

“Según como lo veo, la inflación seguirá siendo la principal preocupación del gobierno en 2011”, dijo Peng Yunliang, analista de Shanghai Securities, en Shanghai.