Inicio Internacional Otras regiones Dudas sobre los cambios prometidos por Barack

Dudas sobre los cambios prometidos por Barack

por -
0 71
Dudas sobre los cambios prometidos por Barack

Bajo las elevadí­simas temperaturas veraniegas de Bagdad, los iraquí­es expresan sus dudas sobre el poder del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, que llegó a su paí­s hoy, para cambiar su destino.


Los diarios de la capital iraquí­, donde la vida durante los meses de verano es regida por una temperatura que a veces se acerca a los 50 grados, guardaron silencio sobre la visita del senador negro por el Estado de Illinois.

La televisión estatal también se abstuvo de mencionar el viaje de Obama, quien llegó procedente de Kuwait, después de una etapa en Afganistán que designó como “el frente de la guerra contra el terrorismo”.

Los iraquí­es, angustiados por la necesidad de sobrevivir en un paí­s agotado por una mortí­fera dictadura, años de sanciones internacionales y la ocupación extranjera, tienen pocas esperanzas de que se registre un cambio en la polí­tica norteamericana.

El candidato demócrata, opuesto a la invasión de marzo de 2003, prometió retirar al contingente estadounidense, estimado actualmente en más de 145 mil hombres, durante los 16 meses siguientes a su investidura, en enero de 2009, si es elegido presidente en noviembre.

“La polí­tica estadounidense no cambiará con el cambio de presidente”, afirmó Abu Alí­, de 43 años, que vende cigarrillos en el gitantesco barrio chií­ta de Ciudad Sadr, donde hasta hace poco se registraban violentos combates entre milicianos y tropas norteamericanas.

“Los jefes militares siguen sus propios planes y polí­ticas, y yo no creo que el presidente estadounidense pueda cambiar sus decisiones”, agregó.

El senador demócrata también aseguró que no tení­a intenciones de mantener bases en Irak, pero que examinaba la posibilidad de una presencia “residual” para combatir a los efectivos de Al Qaeda y entrenar al ejército iraquí­.

Un profesor kurdo de 45 años también consideró que un cambio de titular en la Casa Blanca tendrá poca influencia.

“Que gane Obama u otro, eso no cambiará la polí­tica de Estados Unidos”, sostuvo Gafur Rashid desde la ciudad de Kirkuk, al norte de Bagdad.

“No creo que un presidente norteamericano esté en posición de retirar a las tropas estadounidenses de Irak, porque Estados Unidos actúa para proteger sus intereses en la región”, agregó.

Para muchos iraquí­es, la campaña militar -que costó más de 500 mil millones de dólares a los contribuyentes norteamericanos- fue lanzada porque Estados Unidos quiere controlar las gigantescas reservas petroleras iraquí­es.

“Obama tendrá un papel predominante para defender la seguridad de Irak contra las potencias regionales que amenacen los intereses de Estados Unidos en la región”, agregó el profesor kurdo.

El gobierno de George W. Bush siempre consideró que Irán ejercí­a una influencia nefasta sobre la estabilidad de Irak, pero Obama anunció que querí­a iniciar un diálogo con las autoridades iraní­es.