Inicio Guatemala Actualidad Diputado José Alejandro Arévalo renuncia a Partido Unionista

Diputado José Alejandro Arévalo renuncia a Partido Unionista

por -
0 618
Diputado José Alejandro Arévalo  renuncia  a Partido Unionista

aa_foto_2_Alejandro_Balan

El legislador anunció su decisión y señaló que tres diputados que pertenecían a la UCN serán los que representarán al partido en el Congreso.

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt

El nombre de José Alejandro Arévalo se ha mantenido en la opinión pública por sus aspiraciones a la Superintendencia de Bancos. Sin embargo, hoy fue noticia tras anunciar su separación del partido Unionista y declararse diputado independiente.

“Hoy estoy presentando al Honorable Presidente de la Junta Directiva del Congreso la nota donde informó que a partir de ahora dejaré de ser parte del bloque Unionista y como consecuencia continuaré como congresista de forma independiente”, señaló Arévalo en conferencia de prensa.

Aunque se esperaba que su renuncia representara la desaparición del bloque en el Legislativo por ser el único integrante, anunció que tres diputados que alcanzaron una curul de la mano de la Unión del Cambio Nacional (UCN) serán los que mantengan la representatividad del bloque.

“En vista que por disposición del partido unionista, el bloque está integrado por Leonel Soto Arango, Byron Chacón, serán los que tengan que elegir al nuevo jefe de bloque según dicta la ley orgánica del Congreso. Creo que el partido decidió conformar su bloque con otros diputados de manera que ya no es necesario que pertenezca” señaló.

Declaró que la incorporación de los tres parlamentarios fue parte de una negociación de la que no formó parte, provocando cierto malestar que se traduce con su renuncia. Resaltó que no tiene interés en incorporarse a las filas de otras agrupaciones por lo que se mantendrá como independiente.

Al consultarle al diputado Byron Chacón, confirmó su integración al bloque Unionista “Es un ejercicio político al que estamos entrando en estos momentos”. Señaló que no tiene roces con Arévalo y considera que es un profesional. Dejó claro que mantiene una buena amistad con Mario Estrada.

Fuentes del Legislativo no descartaron que más diputados puedan integrarse al partido que suma al momento tres miembros. La UCN alcanzó 14 diputaciones en las elecciones pasadas, sin embargo, la renuncia de varios diputados en los últimos meses la reduce a diez representantes.

En lo que va del año, más de 60 diputados abandonaron el partido que los postuló, siendo la Unidad Nacional de la Esperanza, la agrupación más golpeada por el transfuguismo.

PUESTO EN LA SIB

Arévalo señaló que sus aspiraciones como Superintendente de Bancos no tienen  nada que ver con su renuncia del partido que le permitió ocupar una curul en dos períodos. Dejó claro que no es afiliado a la agrupación, por lo que no tiene impedimento para aspirar.  Arévalo junto a Ramón Benjamín Tobar y Julio César Gálvez disputan la titularidad en la Superintendencia, luego que Víctor Mancilla renunciara al cargo. Al momento el Ejecutivo no ha anunciado su decisión.

En la hoja de vida de Alejandro Arévalo figura su experiencia como: Integrante del grupo promotor del diálogo fiscal, integrantes del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria, presidente del Banco centroamericano de Integración Económica, Ministro de Finanzas en la administración de Álvaro Arzú.

SIB
Podrían nombrar hoy

Según fuentes del Organismo Ejecutivo, el presidente Otto Pérez Molina podría decidir hoy sobre la designación del nuevo titular de la Superintendencia de Bancos. La Junta Monetaria le trasladó la terna correspondiente de un total de 14 aspirantes. Entre los tres elegidos por la JM, figuraba Julio Gálvez, quien habría sido descartado por el mandatario debido a denuncias por el caso Bancafé. José Alejandro Arévalo, quien hoy renunció a su curul en el Congreso, para desligarse del Partido Unionista, habría perdido impulso; por lo que el favorito sería Ramón Tobar, ex jefe de la Intendencia de Verificación Especial.