Inicio Opinión Columnas Difí­cil, pero no imposible desafí­o para Suger

Difí­cil, pero no imposible desafí­o para Suger

por -
0 362
Difí­cil, pero no imposible desafí­o para Suger

eduardo-villatoro

Los matutinos Nuestro Diario y Siglo 21 publicaron sendas encuestas el pasado martes 12 y ambos coinciden en que el candidato presidencial Otto Pérez Molina sigue encabezando las mediciones de campo, con la posibilidad, en el caso del primero de los diarios mencionados, que el aspirante del Partido Patriota obtenga el triunfo en la primera vuelta, puesto que se le adjudica el 48.3 % de las preferencias de los electores, contra el 14.6 que se le atribuye a la señora Sandra Torres.

Eduardo Villatoro

 


Por su parte, Siglo 21 indica que su encuesta arroja el 44.20 % a Pérez Molina y el 13.30 % para la señora Torres. En los dos casos, se advierte un persistente crecimiento de intenciones de voto a favor del presidenciable del PP, y un constante deterioro de la postulada por la coalición UNE-Gana.
 
Los dos diarios, asimismo, concuerdan en que el doctor Eduardo Suger ocupa el tercer lugar, con el 8.2 %, en Nuestro Diario, y el 7.90 %, en Siglo 21, en tanto que Manuel Baldizón, del partido Lider, es relegado al cuarto puesto en la medición de ND, y en el quinto lugar según la encuesta de S21. Harold Caballeros ocupa el 5º sitio en ND y el 4º en S21.

Ahora bien, esos estudios de opinión, aunque reflejan indudablemente que Pérez Molina lleva clara ventaja y muy alejado de doña Sandra, los datos de Nuestro Diario y Siglo 21 no constituyen la última palabra, aunque falten menos de dos meses para las elecciones generales, en vista de que, como se presume, casi es un hecho que la señora Torres no será inscrita por haber incurrido en el delito de fraude de ley, según los expertos, e igual suerte correrí­a el doctor Harold Caballeros, aunque en este caso, según mi empí­rica opinión y para decirlo en términos populares, como que se le fue la mano a don Miguelito, el director del Registro de Ciudadanos, y al Tribunal Supremo Electoral.

(Los interesados pueden leer un fundamentado artí­culo del jurista Acisclo Valladares –elPeriódico del miércoles–, que sustenta que no existe impedimento constitucional para el precandidato de ViVa/Encuentro por Guatemala)

Para retomar el tema, si los presidenciables de la UNE y de ViVa no son inscritos, se le presentarí­a valiosa oportunidad a Suger, si logra atraer a los hasta ahora simpatizantes de la señora Torres y del Dr. Caballeros, especialmente estos últimos, de denominaciones evangélicas, que al inicio de la campaña electoral se mostraban renuentes a votar por un correligionario protestante (en vista de las amargas experiencias con Rí­os Montt y Serrano Elí­as) y ahora se  identifican con el fundador de ViVa.

Sin embargo, si Suger asciende al segundo lugar, le serí­a tarea difí­cil disputar la primací­a a Pérez Molina, en vista de que Creo no cuenta con estructura partidaria en todo el paí­s, por lo que sólo le permite llegar al 40 % de la masa electoral, es decir, 1.680,000 votantes; pero según todas las encuestas y hasta el momento, el académico podrí­a aspirar a 240 mil sufragios, y aún duplicándolos, llegarí­a a cerca de medio millón, salvo que se le unan los que quedarí­an defraudados por la negativa a inscribir a doña Sandra y al doctor Caballeros, más los indecisos, que son alrededor del 25 %.

(Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y compañero Enrique Sam Colop, doctor en Derecho; columnista de Prensa Libre. Su cuerpo se le veló esta mañana en una funeraria de la capital y hoy en la tarde fue trasladado a Cantel, su pueblo natal, donde será sepultado. Que el Eterno lo haya recibido en su seno).

Recomendados