Inicio Guatemala Actualidad Dictamen favorable a ley de femicidio

Dictamen favorable a ley de femicidio

por -
0 1169
Dictamen favorable a ley de femicidio

Con penas de 25 a 50 años de prisión se tipificará el delito de femicidio.

El dictamen favorable a la ley contra el femicidio fue firmado. La normativa no sólo tipifica como delito los asesinatos contra mujeres, sino también, la violencia psicológica y económica, con penas de cárcel que van desde 25 hasta 50 años. Las mujeres parlamentarias recibieron la venia del diputado Oliverio Garcí­a Rodas, del partido Patriota y presidente de la Comisón de Legislación y Puntos Constitucionales.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

Rosa Marí­a de Frade, de la Bancada Guatemala, explicó que la ley fue consensuada dentro de la comisión, donde se encuentran representadas la mayorí­a de las bancadas del Congreso. Los cambios fueron sustanciales, ya que la normativa incluye aspectos contemplados dentro de la ley marco sobre violencia contra la mujer, que ya fue conocida por el pleno y que era impulsada por la diputada Nineth Montenegro.

La ley contra el femicidio desató polémica en el hemiciclo parlamentario, cuando un grupo de mujeres de la sociedad civil, a través de diputadas de la mayorí­a de bancadas presentaron al pleno la iniciativa. Enseguida las congresistas intentaron aprobarla de urgencia nacional, pero sus pares varones no las apoyaron.

Asimismo, en aquel momento, la diputada Roxana Baldetti se opuso a votar a favor de una ley que acababa de ser presentada y que la mayorí­a desconocí­a. Posteriormente se dijo que el proyecto de decreto favorecí­a a los acusados por el delito de femicidio, pues contení­a penas de cárcel, menos severas que las de la ley marco sobre violencia contra la mujer.

La discusión que inició en el marco del Dí­a Internacional de la Mujer tuvo respuesta hoy, casi un mes después, tras una serie de estudios basados en el Código Penal. Ahora las parlamentarias deberán esperar el momento oportuno para someterlo a votación y no descartan realizar el primer intento en las sesiones de esta semana.