Inicio Cultura Arte “Dibujaguatemala” en Madrid

“Dibujaguatemala” en Madrid

por -
0 506
“Dibujaguatemala” en Madrid

cul2_2a

Guatemala participa desde el 8 de julio en una actividad artística celebrada en Madrid, España, que en esta cuarta edición fue titulada: “Dibujamadrid, Dibujaguatemala”, en donde más de 70 ilustradores y 10 maestros de la ilustración homenajean distintos los cuadernos de viaje

cul2_2bcul2_2c

POR REDACCIÓN CULTURA

Que muestran no solo los lugares, personas o acontecimientos observados por los artistas, sino también presentan la forma en que ellos entendieron el viaje.

Todo consiste en utilizar un cuaderno como un diario, en donde se pueden expresar las experiencias y sentimientos del viajante.

Los barrios de las Letras, Lavapiés y Conde Duque en Madrid; y paralelamente, la zona 1 de la Ciudad de Guatemala serán los escenarios que recorre esta muestra promovida por el Museo ABC. El lema de este año será “identidad y ciudad”. Aunque por ahora la exposición se realiza en Madrid, ésta vendrá a Guatemala más adelante en el año.

LA INICIATIVA
Esta iniciativa nació hace 4 años como un programa de coloquios y salidas donde el público aficionado dibujaba en las calles, acompañados por grandes expertos de la ilustración.

El objetivo de esta actividad es potenciar el conocimiento del entorno, intercambiar experiencias entre ilustradores y aficionados de ambos países y fomentar la generación de redes entre los mismos.

Con el apoyo del Centro Cultural de España en Guatemala se llevó a cabo la primera edición de “Dibujaguatemala” impartida por Enrique Flores.
En abril de este año, ante la necesidad encontrar un acompañante para Flores, se lanzó una convocatoria pública a la que se presentaron 40 candidatos entre los que se eligió a Leslie Nanne, una joven ilustradora de la capital.

Durante dos semanas recorrieron junto a 22 dibujantes, lugares emblemáticos del centro histórico para plasmarlo en los cuadernos de viaje que hoy son contemplados en la muestra que se exhibe en Madrid. “El artista se siente con mucha libertad cuando trabaja en la calle con cuadernos. Es un material humilde y poco pretencioso, y eso ayuda a crear”, refirió Flores.