Inicio Guatemala Actualidad Dí­a de la Desaparición Forzada

Dí­a de la Desaparición Forzada

por -
0 634
Dí­a de la Desaparición Forzada

Las demandas sociales para la búsqueda de desaparecidos han avanzado poco.

Organizaciones sociales conmemoraron el Dí­a Internacional Contra la Desaparición Forzadas, en la Plaza de la Constitución; el evento tuvo lugar hasta este mediodí­a.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Exposiciones fotográficas de las personas desaparecidas, música, teatro y otras actividades se realizaron en la referida conmemoración.

Karin Velasco, del Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), informó que entre lo programado también se efectuó una recaudación de firmas para que el Congreso de la República apruebe la Ley 35-90 que refiere a la búsqueda y ubicación de las personas que fueron ví­ctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado interno.

La actividad fue acompañada del CIIDH, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y la Asociación de Familiares Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), los cuales integran el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada en Guatemala (GTDFG).

“El perdón no es suficiente para aliviar el dolor, la desesperanza y la sin razón de vida de tantos años de miles de familiares y ví­ctimas”, señaló el GTDFG en un comunicado de prensa.

Iniciativa de Ley

Con la arriba citada ley, las organizaciones buscan que se cree una Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, lo cual permitirá tener un registro de las personas que fueron ví­ctimas de ese crimen en el paí­s.

Dicha normativa es discutida en el Congreso desde hace tres años, y ha generado rechazo por parte de los bloques legislativos como el Partido Patriota el Frente Republicano Guatemalteco, dirigido por José Efraí­n Rí­os Montt, quien es acusado por genocidio junto a otros militares y funcionarios de anteriores gobiernos.