Inicio Guatemala Actualidad Devuelven dinero invertido por el Congreso, más los intereses

Devuelven dinero invertido por el Congreso, más los intereses

por -
0 537
Devuelven dinero invertido por  el Congreso, más los intereses

A la espera de los altos ejecutivos de MDF portadores de los Q82.8 millones, personal de esa casa de bolsa llegó anticipadamente en una espera que se prolongó hasta esta tarde.

Tres millones 634 mil 517 quetzales con 81 centavos es el total de intereses que generó para el Congreso los Q82.8 millones depositados durante cinco meses a través de la casa de bolsa Mercado De Futuros (MDF).

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

El superintendente de Bancos, Edgar Barquí­n dijo que MDF inició la aseguración de fondos para devolver el dinero: “el dí­a de hoy se verifica el vencimiento de posiciones bursátiles que generarán los recursos para devolver el dinero al Congreso de la República”.

La confirmación de esa devolución está regida por el procedimiento normal bancario y quienes entregan el cheque deben estar seguros que existen fondos, “la compensación se realizará hasta mañana por la mañana (viernes), normalmente las compensaciones son a las 7:00 horas, entonces este cheque se depositará hoy (jueves) en el Banco Central”, explicó Barquí­n.

Arí­stides Crespo, presidente del Congreso en funciones, dio a conocer que la decisión de depositar los Q82.8 millones este jueves, se debe a que el 1 de agosto reinicia el perí­odo de sesiones y no habrá tiempo para ello.

Una vez que MDF haga efectivo el último pago de intereses el dinero será parte del funcionamiento del Congreso. El interés devengado pasará a formar parte de las arcas del Congreso, y servirá para continuar con el mantenimiento al viejo edificio, que no tení­a renglón presupuestario, adelantó Arí­stides Crespo.

No más administración

El diputado Arí­stides Crespo anticipó que lo mejor para la sanidad polí­tica del Congreso y los directivos es que haya un gerente, en el futuro: “yo creo que no deberí­amos andar ya en trapos de cucaracha quienes estamos a cargo de la dirección del Congreso, sino que deberí­amos estar trabajando sólo en materia legislativa”.

Depósitos en el BANGUAT

Treinta y cuatro punto un millones fueron ya depositados en dos cheques, uno por Q4.1 millones, entregado el 20 de junio de 2008; otro de Q30 millones por depósito realizado el 24 de junio de 2008. La presidencia del Organismo Legislativo, prevé efectuar cuatro depósitos más cuando se cumpla el vencimiento de las fechas del plazo fijo de los depósitos que se encuentran en dos bancos del sistema. Q7.3 millones el 23 de septiembre; Q10 millones el 5 de noviembre; Q10 millones el 11 de noviembre, los tres en 2008; y, Q10 millones el 7 de enero de 2009.

Al cierre de esta edición, MDF solicitó a la Presidencia del Congreso una prórroga de la entrega del dinero para esta tarde, ello debido al tiempo que requiere la transacción de la moneda de dólares a quetzales. Algunos miembros de la casa de bolsa ya se habí­an hecho presentes quedando a la espera de la llegada del ejecutivo con los cheques.

Intereses devengados al 9.5% que pagó MDF al Organismo Legislativo

Febrero, Q332,109.59

Marzo, Q673,224.66

Abril, Q646,520.55

Mayo, Q668,071.23

Junio, Q646,520.55

Julio, Q668,071.23