Inicio Guatemala Actualidad Detienen cinco horas el tránsito en zona fronteriza

Detienen cinco horas el tránsito en zona fronteriza

por -
0 1457
Detienen cinco horas el tránsito en zona fronteriza

Actualizacion_1

Manifestantes detuvieron el tránsito vehicular desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde en la frontera entre Guatemala y El Salvador.

Actualizacion_2Actualizacion_4Actualizacion_5Actualizacion_6

FLOR DE MARIA ORTIZ
fortiz@lahora.com.gt

Información obtenida desde el área fronteriza refiere que los bloqueos paralizaron el tránsito durante unas cinco horas, afectando con ello a miles de personas que intentaban atravesar la zona fronteriza hacia El Florido, con Honduras, y Angí¼iatú, con El Salvador.

Un aproximado de mil manifestantes del sector magisterial y salubrista se encontraba bloqueando el paso, exigiendo al Congreso la aprobación de préstamos, y un incremento salarial a sus respectivos ministerios.

Desde las 10 de la mañana, los manifestantes se apostaron con vehí­culos y crearon una barrera humana en la entrada de la garita de la frontera de El Salvador, amarrando las puertas para que ninguna persona ingresara, constataron testigos en el lugar de los hechos.

A eso de las tres de la tarde, varios elementos de la Policí­a Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar y liberaron las puertas para permitir el paso de los vehí­culos que se dirigen a los paí­ses vecinos y los que se conducen con rumbo a Guatemala.

Un ciudadano comentó que luego de abrir las puertas se formaron largas filas de vehí­culos que se encontraban varados en sendas direcciones.

NO PARTICIPA

Se consultó con Luis Lara, representante del sindicato de salud, sobre los bloqueos en las fronteras y manifestó que en ningún momento los salubristas estaban participando de esas acciones.

“Nosotros no estamos participando en esas acciones, pero si tenemos previsto para mañana realizar algunas pero en la Capital y no en los departamentos,” explicó.

Al llamar a Joviel Acevedo, lí­der sindical del Magisterio Nacional, no respondió su teléfono móvil.

Se informó que las fronteras en Pedro de Alvarado –Jutiapa- y Tecún Umán -San Marcos- se encontraban bloqueadas por manifestantes, también del magisterio y sector salud.