Inicio Guatemala Actualidad Detienen a tres agentes de la Dinc

Detienen a tres agentes de la Dinc

por -
0 415
Detienen a tres agentes de la Dinc

Tres ex agentes de la Dinc fueron capturados como sospechosos de dar muerte al ex esposo e hijo de Edilma Navarijo de León, alcaldesa de Ocós, San Marcos.

El MP se basa en el informe de GPS que ubica en la escena a los capturados; sin embargo, estos indican que fueron destacados a esa región como apoyo en un operativo de rescate por secuestro.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Tres elementos de la División de Investigación Criminal (Dinc) fueron aprehendidos anoche en la sede de esa dirección a las 23 horas; la orden de captura habí­a sido girada desde el 18 de julio último.

El Ministerio Público (MP) sindica a Carlos Leonel Costop González, de 37 años; Ví­ctor Manuel Alvarado, de 36, y a Nicolás Camajá Bach, de 31, del asesinato de Carlos Danilo Preciado Gamboa y José Luis Preciado Navarijo, ex esposo e hijo, respectivamente, de la alcaldesa de Ocós, Edilma Navarijo de León.

Sindicación

Jorge Luis Donado, titular de la Fiscalí­a Contra el Crimen Organizado, refirió que los capturados estuvieron antes y durante el asesinato del ex esposo e hijo de Navarijo: “estas personas se constituyen a la casa de Preciado Gamboa y disparan en contra de él y su hijo dándoles muerte”, enfatizó y agregó hay que testigos que ubican a los ahora sindicados en el hecho.

Donado agregó que los capturados “al darse cuenta de la situación que se habí­a dado con el ex comisario Ví­ctor Soto, cometen el hecho”, sin embargo, refirió que el asesinato de los familiares de la alcaldesa fue sólo “una reacción” y no “en defensa” de Soto.

Argumentos

Costop González, uno de los detenidos, declaró que el fiscal Carlos Jocholán habí­a solicitado la presencia de su equipo de trabajo a la aldea El Limoncito, donde participaron en la liberación de una menor que habí­a sido secuestrada.

“Exactamente en la escena del crimen no estuvimos, pasamos por ahí­ porque tení­amos un seguimiento allá”, declaró, y añadió que posteriormente se trasladaron hacia Coatepeque a solicitud de Jocholán, fiscal de Quetzaltenango, sin embargo se reservó el nombre del supuesto padre de la plagiada.

Al respecto, el fiscal del caso indicó que sí­ existe el registro de una llamada que alerta un secuestro y que el MP intentó hablar con el padre de la ví­ctima pero que no responde el teléfono, por lo que descartan la “coartada” de los capturados.