Inicio Guatemala Actualidad Denuncian colapso de sistema de protección a la niñez

Denuncian colapso de sistema de protección a la niñez

por -
0 702
Denuncian colapso de sistema  de protección a la niñez

aa_foto_6_Jose_O

Organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la niñez y adolescencia en Guatemala señalan un colapso total del sistema de protección a la niñez, ya que ésta por el momento tiene un alto nivel de desprotección.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Esta situación es provocada por la dispersión y desarticulación de las instituciones responsables del sistema de protección jurídico y social que ha provocado este colapso, dice Leonel Dubón del Refugio de la Niñez.

Dubón indica que en materia de protección a las víctimas existen instituciones como la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría de Bienestar Social, que no cumplen con el rol que les corresponde, lo cual es preocupante en el tema de la protección a la niñez.

Además, indica que dentro de las estadísticas que se manejan existen más de 6 mil niños que se encuentran desaparecidos de enero a agosto de este año y sólo el 50 por ciento de éstos ha aparecido, “que ha pasado con los 3 mil niños restantes, no creemos en las declaraciones del Procurador de la nación, al decir que son adolescentes que se fueron con sus novios, ya que más de mil 500 niños desaparecidos están comprendidos entre las edades de 0 a 5 años”.

Dubón señala que es dramática la situación que hoy viven los niños, pues es dolorosa la forma en que están muriendo los niños, tal es el caso de la niña que fue encontrada ayer asesinada de una forma brutal. Indica que esto es el reflejo de una sociedad y un Estado que no está protegiendo sus niños.

Entre tanto, Norma Cruz de la Fundación Sobrevivientes, señala que existe una serie de leyes e instituciones, pero que nada por el momento funciona de manera que proteja a la niñez.

Cruz indica que es necesario que los tres poderes del Estado y la sociedad civil se coordinen para hacer de la institucionalidad de la niñez algo funcional que permita realmente garantizar la vida e integridad física a los niños.

Señala que definitivamente existe un colapso total del sistema de protección a la niñez, “están las cifras, la inacción, el total vacío”, es preocupante la situación de la PGN, la cual debería de estar al frente de toda la problemática de la niñez que “la vemos en trapos de cucaracha”.

Además, indica que existe una indiferencia de parte de las personas que se encuentran al frente de la institución, lo cual es sumamente preocupante, al no existir interés sobre lo que afronta la niñez, prueba de ello es lo de la niña de 3 años, habiendo una total ausencia de esta institución.

Por lo que piden al gobierno tome en cuenta las recomendaciones de la Relatora Específica de las Naciones Unidas y que conjuntamente con la sociedad civil se busque lo más antes posible la solución a la institucionalidad, para que cumpla con su responsabilidad ante la niñez y adolescencia, realizando los cambios necesarios en las instancias de protección a la niñez violentada en sus derechos humanos.

OPERATIVOS
Investigan por asesinato

Las pesquisas en el asesinato de la niña Jennifer Alejandra Vásquez Alquijay continúan, en la investigación no se descarta la participación de familiares en el crimen.  Mientras en otra diligencia, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron tres allanamientos en Ciudad del Sol, para buscar indicios de los responsables de la muerte de una niña sordomuda.

El MP y la PNC continúan con las pesquisas para identificar a los responsables de la muerte de la niña de tres años y medio, quien fue encontrada ayer en el interior de la finca San Jorge, en el kilómetro 18.5 ruta a Mayan Golf, Villa Nueva.

En otras diligencias, las autoridades realizaron tres allanamientos en residencias de la colonia Ciudad del Sol, para encontrar indicios de los asesinos de una niña sordomuda, que desapareció el pasado 30 de mayo.

En la residencia ubicada en la 3ª. calle “A” 9-11, zona 4 de Villa Nueva, se hallaron alrededor de cinco libras de marihuana, municiones para armas, dos granadas de fragmentación y una motocicleta con reporte de robo.