Inicio Guatemala Actualidad Denuncian cinco mil cédulas falsas en Masagua, Escuintla

Denuncian cinco mil cédulas falsas en Masagua, Escuintla

por -
0 596
Denuncian cinco mil cédulas falsas en Masagua, Escuintla

aa_foto_2_Jose_Orozco

La candidata del PP por la alcaldí­a de Masagua, Escuintla, denuncia al actual alcalde del partido oficial de falsificar más de cinco mil cédulas para favorecer a su esposa, quien busca el cargo público. No descarta conflictos electorales durante los comicios.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

La falta de atención por parte de autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Ministerio Público (MP), ante la denuncia interpuesta el 14 de junio pasado, por la entrega de cédulas falsificadas, obligó a que Blanca Alfaro, del Partido Patriota y que busca la alcaldí­a del municipio de Masagua, Escuintla, interpusiera ante la Procuradurí­a de Derechos Humanos (PDH) la notificación de dicha anomalí­a.

De acuerdo con Blanca Alfaro, a poco menos de cinco dí­as que se lleven a cabo las elecciones generales, se detectó alteración del padrón electoral en ese municipio, al asegurar que el actual alcalde por el partido oficial, Alejandro  Bran de la Rosa, ha extendido alrededor de cinco mil cédulas falsas, para asegurar la elección de su esposa, Marina de Bran, y quien participa por la coalición de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional UNE-Gana, como alcaldesa.

Además, asegura que existen dos personas fallecidas, una de ellas hace 22 años, quien recibió el telegrama que enví­a el Tribunal Supremo Electoral, en donde se le indica el centro de votación y mesa para emitir su sufragio; así­ como más de 200 personas que no residen en el municipio y que sin embargo fueron empadronadas en ese lugar.

La denunciante, acompañada de varios sí­ndicos de la comuna de Masagua, asegura (al mostrar una cédula falsa) que “es un proceso totalmente viciado. Esta cédula nos la dio un trabajador, de quien por el riesgo que corre no daremos su nombre, pero la misma contiene la firma de mi papá, quien tiene siete años de haber fallecido y hasta la fecha sigue firmando cédulas”.

Alfaro señaló que su padre, Marco Augusto Alfaro, fue electo alcalde en el 2004, pero falleció el 13 de mayo del mismo año, y desde ese dí­a hasta la fecha continuaron emitiendo cédulas con la firma de él, las cuales serán utilizadas para el dí­a de las elecciones.

Por este caso, acusan al actual alcalde, a quien la Contralorí­a General de Cuentas (CGC), no le extendió su finiquito por malversación de fondos por más de 10 millones de quetzales en la comuna de ese municipio.

“í‰l, como sabe cómo ganar una elección ilí­cita, solamente ha perfeccionado la técnica”, indica Alfaro, quien asegura que en 2004 cometió otro delito, al permitir que 10 salvadoreños, que tení­an su carné salvadoreño, también votaran en Masagua”.

La candidata del Partido Patriota, Blanca Alfaro, no descarta que para el dí­a de las elecciones puedan existir conflictos en ese municipio, al asegurar que varios presidentes de las juntas receptoras de votos han sido comprados, por lo que podrí­an vedarle a los fiscales del PP y de las otras agrupaciones polí­ticas verificar que no hayan cédulas falsas.