Inicio Guatemala Actualidad Denuncia a más de cien exguerrilleros

Denuncia a más de cien exguerrilleros

por -
0 266
Denuncia a más de cien exguerrilleros

aa_foto9

Esta mañana, Marco Quilo acompañado de Ricardo Méndez Ruiz presentaron una denuncia en el Ministerio Publico en contra más de 100 exguerrilleros, a quienes acusan de masacres, ejecución extrajudicial, tortura y secuestros cometidos durante el conflicto armado interno en Guatemala.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Entre los denunciados destaca el ex vicepresidente  Eduardo Stein y Frank La Rue,  excomisionado presidencial de los Derechos Humanos durante el gobierno de Óscar Berger.

“En la segunda mitad de los años noventa, cuando existía la Comisión para el Esclarecimiento Histórico –CEH–, la Asociación de Veteranos Militares presentó más de 65 mil casos de violaciones de los derechos humanos contra la población civil efectuados por los terroristas”, indica Méndez Ruiz.

Méndez Ruiz afirma que, de estos 65 mil casos, la CEH no tomó en cuenta ninguno. “El día de hoy, el abogado Marco Quilo presenta la denuncia para que sean considerados como pruebas judiciales en contra de terroristas”, afirma Méndez, quien además comenta que la acción sugiere que los denunciados sean citados a declarar “porque formaron parte del terrorismo, y tiene información valiosa que colabore a solucionar crímenes cometidos”, señala.

“Queremos demostrar que la CEH es un documento parcializado e incompleto”, agrega Méndez Ruiz.

Las personas que presentan la denuncia son miembros de la Fundación de la Victimas en Contra del Terrorismo, y añaden que la denuncia consta de un documento de 10 tomos con más de 200 hojas cada uno.