Inicio Opinión Opinión Del plato a la boca se cae la sopa

Del plato a la boca se cae la sopa

por -
0 1223
Del plato a la boca se cae la sopa

Se llevó a cabo como es costumbre, la primera vuelta del proceso eleccionario y como fueron un sinnúmero de vaticinios, el partido en turno no pudo reelegirse; lo de siempre compadrazgo, ignorancia, incapacidad y corrupción, las causas.

Carlos Asturias

“GANA, la bisagra” elPeriódico del 11/09/2007. El artí­culo por un garrafal error, se refiere a un partido de siglas GANA, cuando la bisagra en sí­ la constituye un “hombre con nombre” Alejandro Giammattei, el que no siendo miembro del partido logró rescatar lo posible de rescatar.

Como herencia familiar, los ancestros de Giammattei, un Dr. Cáceres Lenhoff, un ingeniero Jaime Cáceres (asesinado en este perí­odo) garantizan la calidad del Dr.; el hecho de haber seleccionado un hombre que no era miembro del partido en turno es prueba de la calidad de quienes lo conformaban.

El papel de Giammattei, ahora libre de ataduras partidarias y en segunda vuelta es extremadamente importante, exigir una Constituyente para reformar la Constitución, no puede ser postergada, ya no seguir poniendo parches a una malévola intención de un organismo legislativo a conveniencia para supeditar el poder Ejecutivo al interés de particulares intereses, lo cual no es en manera alguna su función; lo que es fácilmente comprobable el revisar quienes se colaron en la nueva elección; la única forma de evitar eso es conociendo nombres y apellidos de los que financiaron a los que aún con cuentas pendientes se colaron en la primera vuelta y que mejor manera que conociendo a los que integraran ese gabinete.

El individuo que comanda el tribunal supremo electoral, escudándose en una independencia nunca dio lo que el ciudadano común exigí­a. El rebalse de la copa lo causó las declaraciones de otro individuo de la contralorí­a quien adujo que antes de aceptar su nombramiento serí­an investigados, como si no desde el momento en que fueron aprobados sus inscripciones no gozarán de inmunidad.

El individuo que represente la parte sureste de Petén, Macario Oliva M quien a base de regalos y granjerí­as vuelve al Congreso, en donde jamás ha emitido tan siquiera un propuesta de ley; su tabla de vida miembro de fincas nacionales en Colomba Costa Cuca en donde aún tiene algunas situaciones pendientes, inmediatamente administrador del aserradero de Lucas Garcí­a en Yalpemech, sacando madera a diestra y siniestra.

El próximo Congreso debe atenerse a sus funciones y no incluso tener un poder sobre el Organismo Ejecutivo, que es el que representa la unidad nacional, cada diputado representa una región al igual que los alcaldes y dentro de ese marco mantener sus atribuciones.

Por favor Dr. Giammattei, Guatemala quedará eternamente agradecida si usted lleva a cabalidad su función de bisagra, libre de cualquier atadura partidista y como lo ha demostrado su valor personal es indiscutible y sumamente necesario hoy por hoy, como lo dijo Dios bendiga a Guatemala y juntos, los buenos que somos más, rescatemos lo que aún puede ser rescatable.

Recomendados