Inicio Guatemala Actualidad Declara Nery Barrios

Declara Nery Barrios

por -
0 716
Declara Nery Barrios

Simpatizantes del sindicalista manifestaron su apoyo durante toda la audiencia en las afueras de los tribunales.

La defensa del lí­der de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) pretendí­a la reforma de los tres delitos por los que su cliente guarda prisión.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Desde muy temprano se presentó el dirigente de la UASP, Nery Barrios, a la Torre de Tribunales para hacer efectiva una nueva declaración en el marco del proceso al que está ligado.

La anterior fue solicitada por el abogado defensor de Barrios, con el objeto de reformar los tres delitos que se le imputan, los cuales son: caso especial de estafa, lavado de dinero y defraudación tributaria.

Joel Torres, defensor del sindicalista, argumentó que el juez evaluarí­a la solicitud, mientras deliberaba su defendido permanecerá en prisión por los mismos tres delitos.

Por su parte el fiscal del Ministerio Público que conoce el caso informó que el Juez Segundo habí­a decidido rechazar la solicitud de la defensa, y que la situación jurí­dica de Barrios continuaba sin variar.

Antecedentes

La captura de Barrios se realizó el pasado 9 de abril del presente año, a este se le acusa de lavado de dinero y anomalí­as en la compra de una finca en Puerto Quetzal.

En septiembre de 2006, Barrios depositó en una cuenta personal del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) cinco millones de quetzales, provenientes de la Empresa Portuaria Quetzal, este era parte de una indemnización otorgada a 172 familias campesinas.

El 27 de diciembre, Barrios le entregó un cheque por cuatro millones de quetzales a Nery Giovanni Cachupe, supuesto propietario de la finca.

Apoyo

Desde muy temprano, casi un centenar de personas se presentó con mantas y consignas para externarle su apoyo al lí­der sindicalista. “Queremos libertad y justicia para Nery Barrios”, era una de las consignas que gritaban los simpatizantes del movimiento desde las afueras de la Torre de Tribunales.

De igual manera se presentó en representación de la Asamblea Nacional Magisterial (ANM) Joviel Acevedo, “nos estamos solidarizando con Nery porque consideramos que lo quieren sindicar por actos que no cometió”, declaró Acevedo.

El representante de la ANM, reiteró que el caso de su compañero era una prueba más de la persecución polí­tica que el gobierno del presidente í“scar Berger, ha realizado al movimiento sindical y popular.