Inicio Guatemala Actualidad De León Duque es el nuevo PDH

De León Duque es el nuevo PDH

por -
0 689
De León Duque es el nuevo PDH

aa_Nueva_foto

Jorge de León Duque, actualmente diputado de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), se convertirá en el nuevo Procurador de Derechos Humanos al obtener la mayoría de los votos en el Pleno del Congreso de la República.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La terna estaba conformada por Alejandro Córdova y Elízabeth Palencia, quienes habían sido los dos aspirantes con mejor punteo en el proceso de postulación. Sin embargo, en el Pleno tan sólo obtuvieron 13 votos a favor y 135 en contra, en las votaciones individuales que tuvo cada uno.

Por su parte, Jorge de León Duque logró 142 votos a favor y sólo seis en contra, por lo que se convertirá en el próximo PDH, sustituyendo a Sergio Morales, quien estuvo en el cargo por diez años.

ABSTINENCIA

Tras culminada la Sesión Solemne, por el aniversario de la Constitución Política de la República de Guatemala, el Congreso continuó para elegir al nuevo PDH.

De León Duque, quien actualmente es diputado al Congreso de la República, solicitó abstenerse de votar, debido a que él mismo estaba participando. El Pleno aceptó su solicitud y pasó a retirarse.

Tras ello, la votación fue rápida y en una primera ronda de elecciones, se logró determinar al futuro ombudsman.

Esta votación no tomó por sorpresa, ya que previamente algunos bloques habían oficializado su apoyo a De León Duque, como la bancada oficial, del Partido Patriota.

El próximo PDH ocupará el mismo puesto que años atrás ocupó su padre, Ramiro de León, quien posteriormente también se convertiría en Presidente Constitucional de la República, al ascender al puesto como respuesta a la crisis política que generó el autogolpe de Estado del entonces mandatario Jorge Serrano Elías.

RENUNCIA Y JURAMENTACIÓN

Tras oficializarse el resultado de la votación, se conoció una moción privilegiada para conocer, de una vez, la renuncia como diputado de De León Duque. Con 138 votos, se aprobó su renuncia.

En su lugar, Miriam Pineda Chinchilla, quien participó en las elecciones con el partido Creo, sustituye a De León Duque. Con una moción privilegiada, también se acordó juramentarla y luego pasó a ocupar su curul. Sin embargo, la nueva legisladora anunció su renuncia al partido, y su cambio a la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider).

Ya con Pineda Chinchilla como nueva diputada, se conoció una nueva moción privilegiada para que se juramentara a De León Duque como el nuevo PDH.

La bancada de la UCN realizó la enésima moción privilegiada de la sesión, para solicitar que se continúe con el debate de la interpelación al ministro de Finanzas, Pavel Centeno. Sin embargo, al hacer el conteo para verificar si había quorum, se determinó que sólo había 26 diputados ocupando su curul. Tras un receso, para intentar continuar con la sesión, retornaron 47 parlamentarios, por lo que no se logró reunir nuevamente los 80 necesarios, por lo que el presidente del Congreso, Gudy Rivera, dio por finalizada la sesión.