Inicio Internacional Otras regiones De la marihuana a los cachorros, electores tienen mucho qué decidir

De la marihuana a los cachorros, electores tienen mucho qué decidir

por -
0 376
De la marihuana a los cachorros, electores tienen mucho qué decidir

Las legislativas de medio mandato, que se anuncian muy duras para los demócratas del presidente Barack Obama, irán acompañadas de unos 160 referendos organizados en 50 estados del paí­s, sin contar cientos de consultas previstas en condados o comunidades. AFP

Los estadounidenses decidirán el martes desde la legalización de la marihuana a la prohibición de criaderos de cachorros, pasando por la casi supresión de impuestos o la abolición de la reforma de salud, en referendos locales paralelos a los comicios legislativos.


Las legislativas de medio mandato, que se anuncian muy duras para los demócratas del presidente Barack Obama, irán acompañadas de unos 160 referendos organizados en 50 estados del paí­s, sin contar cientos de consultas previstas en condados o comunidades. Unos 40 referendos estatales surgieron de “iniciativas ciudadanas”.

Las cifras, de hecho, suponen un descenso en comparación con la gran consulta nacional precedente, en 2008, en la cual medidas polémicas como el matrimonio homosexual en California (oeste) tuvieron por objeto atraer a los electores a las urnas y de paso que eligieran a su presidente.

En estos tiempos de dificultades económicas, “organizar un referéndum de iniciativa popular resulta muy caro”, explicó la politóloga Jeannie Drage Bowser, de la Conferencia nacional de parlamentos estatales.

Pero ciertos grupos de interés no vacilaron en financiar sus iniciativas: la industria petrolera destinó 3,6 millones de dólares para una propuesta tendiente a suspender la ley que limita las emisiones de gas de efecto invernadero en California. í‰sta no entrarí­a en vigencia hasta que la tasa de desempleo del estado no caiga a 5,5% y permanezca en ese nivel por lo menos un año. Actualmente, la tasa de desempleo supera el 12% de la población activa.

En el estado de Washington (noroeste), cadenas de distribución destinaron 3,1 millones de dólares para impulsar una iniciativa que autorizarí­a la venta de alcohol fuera de las tiendas de licores de administración pública.

Y la federación de productores de bebidas batió todos los récords en ese mismo estado al consagrar poco menos de 17 millones de dólares a una iniciativa que eliminarí­a los impuestos sobre las botellas de agua y soda, así­ como sobre las confiterí­as.

Pero no todas las iniciativas dependen de corporaciones. En Missouri (centro), los defensores de los animales quieren reglamentar los criaderos de perros y criminalizar “la crueldad en las fábricas de cachorros”.

En California, el multimillonario George Soros donó un millón de dólares para la propuesta que busca legalizar la marihuana, en un estado donde el uso medicinal del cannabis está autorizado desde 1996. Desde entonces otros 14 estados han adoptado leyes similares.

En Arizona (suroeste) y Dakota del Sur (centro-norte), los electores están llamados a autorizar el uso del cannabis con fines médicos. Y en este último estado también deberán pronunciarse sobre una abolición de la reglamentación antitabaco.

Hay propuestas en nueve estados para reducir impuestos, especialmente en Colorado (centro) donde el presupuesto del estado se reducirí­a, según un estudio, a 38 millones de dólares de adoptarse las iniciativas, con un ahorro de impuestos de 1.360 dólares por año y por familia.

“La gente que propuso estas medidas no explicó como deberí­a financiar sus gastos el estado si llegan a adoptarse”, observó Bowser.

Una sola cuestión social ha sido planteada a los electores este año: una definición del término “persona humana” en Colorado, que impedirí­a el aborto al considerar que un embrión tiene derechos jurí­dicos desde la concepción.

Además, en este estado, al igual que en Arizona y Oklahoma (centro-sur), los electores se pronunciarán sobre un bloqueo de la reforma del sistema de salud, la gran victoria legislativa de Barack Obama.