Inicio Deportes Otros deportes De aniversario con Gasparí­n

De aniversario con Gasparí­n

por -
0 357
De aniversario con Gasparí­n

Hace 23 años que Gasparí­n anda pisando la gramilla del estadio Mateo Flores.

En cada uno de los partidos de Comunicaciones aún se puede observar la solidaridad incondicional que muestran algunos aficionados hacia su equipo, que llegan a respaldar a los blancos motivados por un popular fantasma amistoso llamado Gasparí­n, y que viene acompañando al equipo desde 1985.


En cada uno de los partidos de los cremas el carismático fantasma ha sido puntual a la cita de la animación.

Gasparí­n hizo su debut en uno de los clásicos del fútbol guatemalteco entre cremas y rojos. De los registros se sabe que es la primera mascota oficial de un equipo centroamericano.

El traje, que fue ordenado por el ex presidente del club blanco Teddy Plotcharsky a un costo de dos mil dólares, ha sido portado por í“scar Caballeros, Leonel Cifuentes y Jorge Murga, quien en esta ocasión comparte con La Hora Deportiva algunas de sus más preciadas anécdotas vistiendo al popular fantasmita.

¿Hace cuánto y cómo nació la idea de la mascota oficial de comunicaciones, “Gasparí­n”?

En el año de 1,985 cuando el Presidente del club era don Teddy Plocharski, el primer partido fue un domingo 8 de Septiembre con un resultado de Comunicaciones 3-Municipal 1

¿Antaño, cómo era “Gasparí­n”?

Ha sufrido tres transformaciones. El original lo utilice por 10 años que lo trajeron de Miami, en el 95 mandaron a hacer otro, pero no estaba identificado como el Gasparí­n, en Septiembre de 1998 se estrenó el que estoy utilizando en la actualidad.

¿Apareció la mascota de los cremas antes que la de Municipal, “el diablito”?

Gasparí­n inicio en 1985, el de Municipal fue en el 87, pero al desaparecer Bancafé, de manera automática desapareció el diablito.

¿Por qué se pensó en “Gasparí­n” a la hora de ilustrar la mascota de los cremas?

Por la identificación del uniforme de los jugadores de comunicaciones, que es de color blanco, además por lo carismático del personaje fantasmita.

¿Siempre ha vestido usted el traje o ha tenido un antecesor?

El traje lo trajeron en septiembre, yo lo empecé a utilizar el 22 de diciembre de 1985 en el partido de Comunicaciones con Cobán Imperial , en Amatitlán , donde ganaron los cremas 1-0 con gol del Tanque Ramí­rez

¿En todo tiempo, cómo ha sido la respuesta de la afición blanca hacia esta mascota?

Se ha identificado con el equipo, incluso en actividades extra deportivas, como piñatas, desfiles y otros, los aficionados siempre identifican a la mascota oficial de los cremas.

¿La mayorí­a de personas desconocen al personaje interior de “Gasparí­n”, qué es de su vida?

Como no todo ha sido puro fútbol para Gasparí­n, pues he trabajado con empresas relacionadas al Club, me han identificado con la mascota, pero he sabido manejar mi vida personal, con el fantasmita.

Recuerdo que también de 1989 al 91 trabajé en la organización del Club, como socio de comunicaciones.

¿En partidos de comunicaciones, cuál es el que más se ha disfrutado?

El 5-1 que se le anotó a Municipal, pero a la vez me trae malos recuerdos debido a la lesión que sufrió Herbert Aldana Solis.

¿Cree que el apoyo de la afición crema se ha visto mermado en los últimos años?

La afición en general es resultadista, debido a que el equipo últimamente no ha salido campeón, además los problemas en los estadios ha hecho que la afición se aleje.

¿A este respecto cómo cree oportuno levantar el ánimo de los seguidores albos?

Ya es hora que los jugadores vayan teniendo una identidad con el Club para que la afición siga al equipo por el jugador, que se motive al aficionado para que asista al estadio por parte de los patrocinadores.

¿A qué jugador blanco recuerda con especial agrado o cariño?

A í“scar Sánchez, por lo que hizo en el fútbol nacional estando dentro de Comunicaciones

¿Cada vez que pierden los cremas, cuál es su sentir?

El encontrar una solidaridad de pérdida con los aficionados, comentando acerca del partido.

¿Cuál cree que ha sido la mejor época del conjunto blanco?

El tetracampeonato, o la temporada de los 80 a los 90, con Sánchez, Byron Pérez, el Flaco Chacón entre otros.

¿Con “Gasparí­n”, qué momentos difí­ciles le ha tocado vivir?

Cuando el Club pasó la época de crisis económica, en el tiempo de 1989 al 91. Otras de las situaciones se dio en el 2003, cuando me operaron, mi hijo Gonzalo vistió el traje de Gasparí­n, pero lo más fatal fue cuando Gonzalo falleció a causa de un accidente el 11 de octubre del año pasado.

¿Hasta dónde continuará vistiendo este traje?

Creo en Dios y lo voy a considerar hasta que él lo disponga o permita, también hasta lo disponga la Directiva, pero espero llegar hasta los 25 años.