Inicio Guatemala Actualidad Dall”Anese asumirá esta semana dirección de CICIG

Dall”Anese asumirá esta semana dirección de CICIG

por -
0 795
Dall”Anese asumirá esta semana dirección de CICIG

Francisco Dall

Francisco Dall”Anese asumirá mañana en Costa Rica el cargo de director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de acuerdo con información proporcionada por el diario costarricense La Nación.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

El nuevo comisionado dijo durante la inauguración del Consejo de Ministerios Públicos Centroamericanos que Carlos Castresana, ex director de la CICIG, le informará sobre los casos, el estado de situación del paí­s y se le rendirá un homenaje al jurista español.

“í‰l viene el domingo y está saliendo el 5 ó 6 de agosto para España, y entonces vamos a sesionar para conocer en detalle su trabajo, recibir su informe de labores y sus recomendaciones”, precisó Dall”Anese.

Según trascendió en distintos medios de comunicación de Costa Rica, durante al menos cuatro dí­as Dall”Anese estará con Castresana y el próximo viernes vendrí­a a Guatemala para comenzar con sus funciones.

Dall”Anese, quien se desempeñará como fiscal general en Costa Rica hasta hoy a medianoche, dijo que no tiene temor a la situación de inseguridad de Guatemala. “Si se toman los cuidados requeridos, se puede salir adelante (…)”.

Además explicó que la CICIG no puede fracasar y que si el trabajo no es recibido en el Congreso ni en los tribunales, serán las instituciones de Guatemala las que obtengan los resultados, pues se colabora con la administración de justicia.

Castresana llegará a Costa Rica por un asunto personal y aprovechará para hacer la transición de la jefatura del ente, creado a petición del Gobierno de Guatemala.

La CICIG es una instancia sin precedentes en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que fue creada en diciembre de 2006 para sanear el corrupto sistema judicial guatemalteco y desmantelar los aparatos clandestinos que operan dentro del Estado.

Su mandato concluye en septiembre de 2011, aunque puede ser prorrogado por otros dos años de mutuo acuerdo entre la ONU y el Gobierno guatemalteco.

El 30 de junio último, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, designó a Dall”Anese como nuevo jefe de la CICIG, después de que Castresana dimitiera el 7 de ese mes por supuestas discrepancias con la actuación del Estado guatemalteco y también denunció una conspiración en su contra.

FISCAL DE HIERRO

El Fiscal de Hierro, como le llaman algunos, es también reconocido por liderar las investigaciones de actos de corrupción de dos ex presidentes del paí­s: Miguel íngel Rodrí­guez y Rafael íngel Calderón.

Este último fue condenado el año pasado a cinco años de cárcel, pero se mantiene en libertad mientras el caso es estudiado por la Sala de Casación, mientras Rodrí­guez actualmente enfrenta el juicio.

Dall”Anese ocupa el cargo de Fiscal General de Costa Rica desde 2003 y ha sido “un firme oponente del narcotráfico y el crimen organizado, y ha llevado a cabo grandes investigaciones contra la corrupción”, destacó al momento de su nombramiento el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, en una conferencia de prensa en Nueva York.