Inicio Deportes Béisbol Cueto regresa intratable; Rojos se imponen

Cueto regresa intratable; Rojos se imponen

por -
0 1338
Cueto regresa intratable; Rojos se imponen

depo7_1a

Un buen trabajo de Johnny Cueto era todo lo que pedían los Rojos ayer. Su aporte con el madero fue un beneficio adicional.

tabla_pag._7

Por MARK SCHMETZER, CINCINNATI Agencia AP

El dominicano lanzó seis sólidas entradas en su regreso a la rotación de Cincinnati, además de remolcar una carrera con un toque suicida ejecutado a la perfección, y Jay Bruce contribuyó con un cuadrangular para guiar a los Rojos a una victoria 5-1 sobre los Cerveceros de Milwaukee.

Donald Lutz produjo dos anotaciones con un sencillo como emergente, mientras que Zack Cozart y Joey Votto conectaron cada uno dos hits para ayudar a Cincinnati a recuperarse de una blanqueada 6-0 sufrida el sábado.

Cueto, quien salió de la lista de inhabilitados el domingo, puso su marca en 4-0 en su séptima apertura de la temporada. Permitió cinco hits y una carrera; ponchó a tres bateadores y no otorgó pasaporte. Los Rojos ganaron dos de los tres juegos de la serie de fin de semana.

Además, el derecho de San Pedro de Macorís mitigó los temores del manager Dusty Baker.

“Sólo teníamos una preocupación con Johnny Cueto, y era si su hombro se encontraba bien”, dijo Baker. “Salvo por eso, no nos preocupamos por Johnny Cueto”.

El lanzador cumplió su primera apertura desde que ganó por 6-0 en Pittsburgh el 31 de mayo. Fue colocado en la lista de inhabilitados el 5 de junio por segunda vez en esta campaña debido a tirón muscular en el hombro derecho.

Su compatriota Alfredo Simón permitió dos hits y ponchó a seis rivales en tres entradas de relevo, para su primer salvamento de la temporada y el segundo en dos años con Cincinnati.

Simón, quien el 6 de mayo ponchó a sus seis enemigos en una labor de dos entradas contra Atlanta, abanicó a los últimos cinco bateadores que enfrentó el domingo.

“Mi curva y mi lanzamiento de dos costuras funcionaron muy bien”, dijo Simón. “Fue bueno dar algo de descanso a nuestro bullpen”.

Otro dominicano, Wily Peralta (4-8), fue el abridor de los Cerveceros. Recibió cinco carreras, cuatro de ellas limpias, y siete imparables en cinco entradas y un tercio. Dio dos bases por bolas y ponchó a dos adversarios.

Cueto no fue el único latinoamericano que tuvo una jornada brillante en el montículo.

El venezolano Jhoulys Chacín se quedó a un out de la segunda blanqueada en su vida y los Rockies de Colorado doblegaron 5-2 a los Filis de Filadelfia.

Chacín permitió seis hits, ponchó a tres contrincantes y no regaló boletos. Su labor de ocho entradas y dos tercios fue la más larga de un abridor de Colorado en lo que va de la campaña.

Jimmy Rollins conectó un doble productor cuando había dos outs de la novena entrada, y Ryan Howard siguió con un sencillo, lo que puso fin a la actuación de Chacín.

Rex Brothers sacó el último out, para su segundo salvamento de la temporada.

El dominicano Wilín Rosario y el venezolano Carlos González aportaron sendos jonrones a la causa de Colorado. Ambos equipos se combinaron para 30 carreras y 55 hits al dividir honores en los primeros dos enfrentamientos de la serie pero, en el tercero, el pitcheo fue protagonista en el Coors Field.

El abridor de los Filis, Cole Hamels (2-10) lució afinado al comienzo, pero Chacín conservó la eficiencia por más tiempo. El derecho de Maracaibo necesitó sólo 74 lanzamientos —incluidos 59 strikes— para resolver los primeros ocho capítulos, y sólo se fue a cuenta de tres bolas frente a un bateador, Rollins, en el cuarto.

Tras el sencillo productor de Howard, el manager Walt Weiss acudió a la lomita para retirar a Chacín, ante los abucheos de buena parte de los 45.186 espectadores, quienes esperaban ver el primer juego completo de un abridor de los Rockies en dos campañas.

“Yo me sentía muy motivado cuando terminé” la octava entrada, dijo Chacín. “La última vez que lancé en la novena fue en 2011. Quería de verdad finalizar el inning. Después de dos outs, dije, ‘me queda uno”’.

No lo consiguió, pero de cualquier forma su actuación fue sobresaliente.

“Eso es lo que esperábamos de él”, dijo González acerca de su compatriota. “Es un gran pitcher, un gran competidor. Lástima que no logró la blanqueada, pero su actuación fue increíble”.

En otros juegos de la Liga Nacional, los Piratas de Pittsburgh triunfaron 6-3 sobre los Dodgers de Los Ángeles, con un jonrón de tres carreras del dominicano Pedro Álvarez (15), y los Bravos de Atlanta blanquearon 3-0 a los Gigantes de San Francisco, con victoria del colombiano Julio Teherán (5-3).

Asimismo, los Marlins de Miami doblegaron 7-2 a los Cardenales de San Luis; los Mets de Nueva York se impusieron 4-3 a los Cachorros de Chicago, y los Padres de San Diego derrotaron 4-1 a los Diamondbacks de Arizona.

En la Liga Americana, los Orioles de Baltimore se impusieron 6-3 a los Medias Rojas de Boston, con triunfo del mexicano Miguel González (5-2); los Tigres de Detroit derrotaron 5-2 a los Mellizos de Minnesota, con salvamento del dominicano Joaquín Benoit (4); los Yanquis de Nueva York salieron de una racha de cinco derrotas seguidas, al superar 6-5 a los Angelinos de Los Ángeles, con salvamento del panameño Mariano Rivera (24), y los Atléticos de Oakland aplastaron 10-2 a los Marineros de Seattle, con victoria del quisqueyano Bartolo Colón (9-2), quien ha ganado seis decisiones en fila.

Además, los Reales de Kansas City vencieron 5-3 a los Rays de Tampa Bay; los Astros de Houston se impusieron 5-4 a los Medias Blancas de Chicago, y los Azulejos de Toronto doblegaron 7-2 a los Rangers de Texas.

En el interligas de la jornada, los Indios de cleveland vencieron el domingo 2-0 a los Nacionales de Washington, para estropear el regreso de Stephen Strasburg (3-6), tras una lesión.