Inicio Guatemala Actualidad Crisis económica, el tema de la marcha

Crisis económica, el tema de la marcha

por -
0 694
Crisis económica, el tema de la marcha

La crisis económica será el tema principal de la marcha que realizarán mañana organizaciones sociales y campesinas en conmemoración del Dí­a del Trabajo.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

En la caminata que iniciará a las nueve de la mañana en el Trébol de la zona 8, las organizaciones de mujeres, derechos humanos, sindicales y campesinas pretenden llamar la atención de la población y el Gobierno para que se adopten medidas paliativas que ayuden a enfrentar la crisis económica.

Juan Tiney de la Coordinadora Nacional Indí­gena y Campesina, indicó que los altos í­ndices de desnutrición, que se agudizan en las áreas rurales y afectan principalmente a la niñez, no están siendo abordados de forma seria por las autoridades.

Por su parte, Victoriano Zacarí­as, de la Central General de Trabajadores de Guatemala, refiere que entre otros temas, también se pretende hacer mención de las consecuencias que tiene la explotación de minerales y petróleo en el paí­s.

“El Primero de Mayo es considerado como el dí­a de la dignidad del pueblo trabajador y esperamos que el Gobierno escuche nuestras justas demandas” indicó.

Tiney y Zacarí­as coinciden en que la motivación principal de la marcha es denunciar los impactos que ha tenido en la economí­a familiar el incremento de los productos de la canasta básica, lo cual incide en el alto costo de la vida.

Reivindicaciones salariales


Las reivindicaciones salariales, las cuales se estima serán una de las principales demandas que realizarán los sindicatos y trabajadores que marcharán mañana en conmemoración del Dí­a Internacional del Trabajo, no pueden ser concretadas, según el ministro del ramo í‰dgar Rodrí­guez, ya que un aumento salarial únicamente causarí­a más inflación, apuntó.