Inicio Guatemala Actualidad Crimen y narcotráfico, los temas de emisario

Crimen y narcotráfico, los temas de emisario

por -
0 1220
Crimen y narcotráfico, los temas de emisario

Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto para América Latina, visitará la próxima semana el paí­s para promover la cooperación en materia de seguridad ciudadana, crimen organizado y narcotráfico.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Hoy por la mañana en una conferencia de prensa telefónica, Valenzuela dijo que el domingo viajará a Guatemala donde permanecerá hasta el lunes, luego irá a El Salvador y el miércoles a Panamá donde participará en conversaciones regionales previo a regresar a Washington.

En cada uno de los paí­ses mantendrá conversaciones bilaterales, aunque no dio detalles especí­ficos acerca de con quién se reunirá. Andrea Furlán, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que aprovecharán la actividad para mostrar la postura del paí­s en relación a las deportaciones y migración.

El presidente ílvaro Colom se reunirá el lunes con Valenzuela en su primer viaje sólo a la región centroamericana, como subsecretario de Estado y será como una visita de presentación para dialogar de seguridad.

“Estados Unidos presentará un bosquejo de su programa de cooperación con los paí­ses centroamericanos sobre el crimen organizado y el tráfico de drogas”, enfatizó Valenzuela.

Añadió que en la cooperación estadounidense con América Central en asuntos de seguridad ciudadana coordina con otros paí­ses donantes para que puedan ayudar con más eficacia.