Inicio Guatemala Departamental Convocan al concurso escolar “Cuentos en Familia”

Convocan al concurso escolar “Cuentos en Familia”

por -
0 223
Convocan al concurso escolar “Cuentos en Familia”

logito

La Dirección Departamental de Educación (DDE) promueve el concurso “Cuentos en Familia”, que tiene como objetivo motivar la lectura como una prioridad en las y los escolares de Huehuetenango, indicó Liliana Villatoro, comunicadora de la entidad.

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

A decir de Villatoro, en el evento deben involucrarse maestros, padres y madres de familia y podrán participar alumnos del nivel primario y básico de todos los establecimientos educativos nacionales y privados.

La comunicadora de la DDE informó que ya fueron enviadas las bases a las Coordinaciones Técnicas Administrativas (CTAs) y a las correspondientes direcciones escolares, para que todos y todas participen, ya que el evento será a nivel nacional.

Villatoro dijo que se establecieron tres categorías, para alumnos de primero a tercero primaria, otra de cuarto a sexto y la última el nivel básico, el género debe ser narrativo, el tema debe estar relacionado con los valores, la seguridad alimentaria y la nutrición, el medio ambiente, la cultura y la tradición y desastres naturales.

Las y los alumnos podrán escribir sus cuentos con ayuda de los docentes y de sus padres y madres de familia, en los distintos idiomas mayas, la extensión para los participantes de nivel primario es de dos páginas tamaño carta manuscritos, mientras que para los de nivel básico cuatro cuartillas, donde les será permitido incluir ilustraciones.

De acuerdo con Villatoro, los aspectos a tomarse en cuenta en el concurso serán la presentación, la originalidad, la redacción y la creatividad de las y los autores; los trabajos deberán ser presentados en cada dirección escolar, para que éstas las envíen a las coordinaciones educativas que a su vez, deben remitirlos a los responsables del concurso para la calificación final a nivel nacional.

El evento literario es promovido por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), esta actividad se inició el año pasado, con el fin de desarrollar un programa de lectura que contribuya a mejorar la calidad educativa en los niveles primario y básico de los establecimientos del país.