Inicio Guatemala Actualidad Convocan a elección de Fiscal, pese al impasse en la CC

Convocan a elección de Fiscal, pese al impasse en la CC

por -
0 1441
Convocan a elección de Fiscal, pese al impasse en la CC

aa_foto_2_archivo

La Corte de Constitucionalidad (CC), no ha resuelto en forma definitiva el amparo que acorta la gestión de Claudia Paz y Paz, al frente del MP; en tanto, la Comisión de Postulación para elección de Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público (MP), publicó hoy la convocatoria para que los aspirantes al cargo presenten su currículo.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Sin un fallo definitivo de los magistrados de la CC sobre el plazo de la gestión de Paz y Paz al frente del MP, esta mañana en el diario oficial fue publicada la convocatoria para que los abogados interesados en optar al cargo presenten sus documentos a partir del próximo lunes 3 de marzo.

La convocatoria detalla que los aspirantes pueden acudir al vestíbulo del Palacio de Justicia, ubicado en la 21 calle 7-70 de la zona 1, desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de marzo de 2014, en el horario de 8:00 a 15:30 horas.
 
Los requisitos indispensables y legales que deben llenar los aspirantes son: ser abogado y notario colegiado activo, guatemalteco de origen,  mayor de 40 años y haber desempeñado un período completo como magistrado de la Corte de Apelaciones o de los Tribunales Colegiados que tengan la misma calidad, o haber ejercido la profesión de abogado (a) por más de diez años.

Dentro de los documentos necesarios se encuentra la presentación de un plan de trabajo, constancia de carencia de antecedentes penales y policiales, y acta notarial de declaración jurada de no estar comprendido en los casos de impedimento establecidos en el artículo 16 de la Ley de Probidad.

PERFIL IDEAL
   
Según la Comisión de Postulación, el perfil ideal del candidato a Fiscal General debe tener entre sus competencias experiencia o conocimiento en materia penal que garantice el efectivo ejercicio de la acción penal pública, con experiencia o conocimiento en la dirección de entidades públicos o privadas que garanticen el efectivo funcionamiento de la institución.

También solicitan que tenga vocación de servicio, con formación y desarrollo académicos, con estudios a nivel de postgrado en el campo de la investigación criminal, penal y afines, con independencia que garantice el eficaz cumplimiento de sus obligaciones como Fiscal General.

Además, requieren que el candidato no haya representado o asesorado en forma habitual a personas relacionadas con el crimen organizado, sindicados de narcotráfico, lavado de dinero, y otros ilícitos.

Entre las características personales que solicitan de los aspirantes figuran el liderazgo, carácter, temple y valentía, perseverancia y tenacidad, autocontrol, comunicación, actitud para trabajar en equipo, inteligencia emocional, independencia, tolerancia, honestidad, rectitud y probidad.

El pasado lunes, la Comisión definió que será el 2 de mayo cuando se entregue al presidente Otto Pérez Molina la nómina con 6 candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General.

CONSTANCIAS
 
Luis Reyes, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), informó que la entidad estará agilizando los trámites de extensión de documentación solicitados por la Postuladora para los aspirantes a Fiscal General. Estos son: la constancia de colegiación activa, carencia de sanciones del Tribunal de Honor, y constancia especial de número de años de ejercicio.