Inicio Guatemala Actualidad Continúan las adopciones ilegales, pese a vigencia de ley

Continúan las adopciones ilegales, pese a vigencia de ley

por -
0 654
Continúan las adopciones ilegales, pese a vigencia de ley

Trámites ilegales en procesos de adopción persisten pese a la puesta en vigor de la Ley de Adopciones, denuncia Fundación Sobrevivientes.


La nueva normativa reguladora de las adopciones en el paí­s, que entró en vigor a partir del 31 de diciembre del año pasado, no brinda ninguna garantí­a para que los procesos se realicen con transparencia, según Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes.

Cruz, quien participa de una huelga de hambre para exigir la intervención de las autoridades en la investigación de cuatro menores raptadas y probablemente adoptadas por ciudadanos estadounidenses, considera que las acciones del Gobierno aún no tienen resultados positivos.

La activista de Derechos Humanos señala que los expedientes revisados y aprobados por la Procuradurí­a General de la Nación, cuando aún era la entidad encargada de procesar los trámites de adopción, evidencian anomalí­as en distintos aspectos.

Ana Escobar, quien perdió a su hija de 6 meses, indicó que ha descubierto diversas anomalí­as en partidas de nacimiento, cédulas de vecindad e incluso en las pruebas de ADN, que le conducen a pensar que los trámites continúan siendo viciosos.

Una de las madres afectadas por el robo de su hija, quien pidió no ser identificada, señaló que aún continúan realizándose los trámites con documentación de la PGN utilizando fechas anteriores a la puesta en vigor de la Ley de Adopciones.

Inicia citación

El diputado de la bancada del Partido Patriota, Gudy Rivera, sostiene que posee un listado con los nombres de reconocidos abogados que participan de las adopciones ilegales; el listado será puesto a disposición de las autoridades, cuando la investigación esté en marcha, señaló.

Para comprobar los avances en la investigación de adopciones anómalas, Rivera citará el próximo lunes a representantes de la PGN, Ministerio Público y de la Comisión Nacional de Adopciones, quienes deberán rendir un informe sobre las acciones realizadas en la materia.