Inicio Guatemala Departamental Construirán Casa Materna y el Mercado de Artesaní­as

Construirán Casa Materna y el Mercado de Artesaní­as

por -
0 623
Construirán Casa Materna y el Mercado de Artesaní­as

La representante de las organizaciones de mujeres ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) aseguró que se encuentra en espera de la asignación del presupuesto 2011, para ejecutar proyectos que fueron concretados en el 2010 y que beneficiarán principalmente a las mujeres y las empresarias.


Antonieta Vásquez Chuj, en representación del movimiento feminista ante el CODEDE, dijo a Cerigua que el año pasado quedó contemplado en la ejecución del presupuesto del 2011, la construcción de la Casa Materna, en la cabecera departamental de Sololá y el Mercado de Artesaní­as en Santiago Atitlán.

La entrevistada teme que debido al contexto pre-electoral por el que atraviesa Guatemala, los fondos sean utilizados para otro tipo de iniciativas, como las proselitistas y no para lo que fueron contemplados; el 80 por ciento de los alcaldes en Sololá pertenecen al partido oficial y pretenden reelegirse, situación que puede interferir.

Las organizaciones de mujeres se comprometieron a realizar trabajo de observación y fiscalización relacionado con la ejecución presupuestaria, para asegurar la instalación de la Casa Materna, proyecto que pretende aumentar los niveles de atención en temas como la planificación familiar, la atención pre-natal y la salud sexual reproductiva.

Vásquez hizo un llamado a las y los funcionarios responsables, para que administren los recursos con transparencia, ya que de esa forma se logrará impulsar el avance de las mujeres; el Mercado de Artesaní­as ayudará a que las emprendedoras y las empresarias tengan un lugar donde comercializar sus creaciones.