Inicio Guatemala Actualidad Conmemoran aniversario de quema de Embajada

Conmemoran aniversario de quema de Embajada

por -
0 803
Conmemoran aniversario de quema de Embajada

aa_foto7_Jose_O

Hoy se conmemoran 32 años de la quema de la Embajada de España, con saldo de 38 personas fallecidas en el suceso, cuando estaba en pleno desarrollo la guerra civil guatemalteca.


Daniel Pascual, del movimiento Waqib´Kej y la Coordinación Genocidio Nunca Más, dijo que están “recordando la muerte de treinta y ocho hermanos, entre indígenas, campesinos, de la ciudad capital, estudiantes, pobladores y trabajadores de la Embajada de España”.

Pascual dijo que las víctimas de entonces, “venían a exigir justicia por el despojo de tierras, salarios miserables en las fincas, los asesinatos a las comunidades indígenas en el occidente del país y la respuesta que recibieron fue un ataque directo, donde murieron quemados vivos”.

Agregó que “venimos con grandes esperanzas, porque en el país se ha dado cierta luz, donde ya podríamos decir que se ha iniciado proceso en contra de militares responsables materiales de asesinatos, pero también de algunos responsables intelectuales como puede ser en el caso de (Efraín) Ríos Montt y otros”.

Sobre la opinión del presidente Otto Pérez, quien ha manifestado que en Guatemala no hubo genocidio, Pascual dijo que “no vamos atender a un juego de palabras, para nosotros es más que evidente la desaparición de cuatrocientas cuarenta y cuatro aldeas arrasadas (…) los miles de hermanos refugiados en México, cientos de viudas en el país, huérfanos incluso. Es lo que habla, no lo que diga un Presidente que está involucrado en hechos graves”. (Sic)