Inicio Guatemala Actualidad Congreso oculta información de viajes de diputados hacia México

Congreso oculta información de viajes de diputados hacia México

por -
0 662
Congreso oculta información de  viajes de diputados hacia México

aa_2_archivo

De acuerdo con el portal del Congreso, en junio pasado tres integrantes de la Comisión Extraordinaria de Apoyo a la Recaudación de ese organismo realizaron una visita oficial al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México y mantuvieron reuniones conexas.

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El viaje se llevó a cabo con viáticos del Legislativo estimados en US$3 mil 600, los cuales siguen sin ser detallados en ese sitio web.

El diputado Álvaro González Ricci, presidente de la Comisión Extraordinaria de Apoyo a la Recaudación, confirmó su participación en la visita a México el pasado mes de junio junto a otros dos parlamentarios.

Para ese periplo se gastaron viáticos del Legislativo, pero no se encuentran detallados en la página de ese organismo.

Según el congresista, los boletos y hospedajes fueron proporcionados por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduaneros de la República Mexicana (Caarem), que en varias oportunidades dio a conocer acerca de la asesoría que realiza en ese país, con el fin de tener una buena recaudación.

González Ricci dijo que Caarem también se reunió con el ministro de Finanzas Públicas, directivos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), personal a cargo en temas de transparencia y hasta con la Vicepresidencia, para invitarlos a conocer la forma en que trabaja esa Confederación, así como el funcionamiento de una aduana en el vecino país, la cual no tiene ningún costo.

ASESORÍA SIN COSTO
El presidente de la sala Extraordinaria de Apoyo a la Recaudación explicó que en el tema de adunas Caarem no está “pidiendo” nada a Guatemala, ya que es una Conferencia de Agentes Aduanales con interés en la unificación de los procesos en toda la región y por ello realiza ese mismo acercamiento con otros países.

“Lo que darán a los agentes aduaneros en el país es el conocimiento de los procesos, software y todo para que pueda prevalidar las mercancías al país”, expresó el diputado, quien resaltó que el costo en ninguna circunstancia sería para la Superintendencia de Administración Tributaria ni para el Estado, porque los ingresos provendrán de los importadores, los cuales se repartirán a esa institución y entre los costos operativos.

En este tema, un diputado miembro de dicha sala, quien pidió no ser identificado, indicó el viaje de los congresistas genera dudas, ya que se hizo con gastos pagados y, además, refleja con claridad el “tráfico de influencias” entre los interesados y los que realizaron la observación de asesoría.

OTROS VIAJES
Es necesario hacer énfasis en que en lo que va del año varios diputados del Congreso han realizado viajes al extranjero, los cuales han publicado en el tiempo que determina la Ley Orgánica del Congreso. No obstante, no fue el caso de los diputados de la Comisión Extraordinaria de Apoyo a la Recaudación Tributaria, quienes aseguran haber entregado a tiempo la documentación.